El Gobierno realiza las descargas aéreas de contenedores de agua en dos aviones Hércules, mismas que son las denominadas ‘cajas guardián’, una nueva tecnología que se usará por primera vez en Bolivia.
eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz
La reunión de coordinación interinstitucional, que se realizó este jueves, a la cabeza del presidente Luis Arce, ministros de Estado, el gobernador interino cruceño Mario Aguilera, además de autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, entre otros, concluyó tras más de una hora, cuyo objetivo fue planificar acciones conjuntas contra los incendios forestales que se registran en el departamento de Santa Cruz.
El encuentro se sostuvo en las instalaciones del Grupo Aéreo Mixto de la FAB, en el aeropuerto El Trompillo. Tras la reunión, el Primer Mandatario inmediatamente se dirigió a uno de los aviones para realizar sobrevuelos en las zonas afectadas de la región cruceña. Ninguna autoridad emitió declaraciones sobre lo conversado en esta jornada.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Gobierno afirmó ayer que en esta jornada se realizará las descargas aéreas de contenedores de agua, mismas que son las denominadas cajas «Guardian System», una nueva tecnología que sirve para combatir incendios forestales y que por primera vez se usará en Bolivia. Para la acción se alistó 150 cajas, que fue importado por el país. Son biodegradables y tienen la capacidad de almacenar hasta 1.000 litros de agua.
También puede leer: Incendios alcanzan a cinco departamentos y son casi 4 millones de hectáreas afectadas por el fuego
Según el reporte oficial, el sistema Guardián se trata de un dispositivo capaz de transportar grandes volúmenes de agua, equipo que va acoplado a un avión y que puede ser lanzado desde el aire, para apagar el fuego que se registra.
El presidente Arce y su gabinete de ministros llegaron este jueves cerca de las 13:00 al aeropuerto de El Trompillo y desde esa terminal aérea, definir y comandar los operativos contra los incendios forestales, que están arrasando miles de hectáreas, afectan a la flora y a la fauna que hay en diferentes lugares.