Gobierno afirma que los incendios no sólo es consecuencia de leyes “incendiarias” sino también del modelo de desarrollo cruceño

El exministro de Economía y empresario, Branko Marinkovic, lamenta que el órgano Ejecutivo culpe del desastre ambiental por los incendios a los productores porque gran parte del fuego que consume los bosques se origina en tierras fiscales.

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que los incendios forestales no sólo son consecuencia de la apliación de las llamadas “normas incendiarias” y que ahora están en proceso de abrogación en el órgano Legislativo sino también en el modelo de desarrollo cruceño.

“Nosotros no podemos pensar que las normas es únicamente el problema porque estaríamos cometiendo un grave error. Gran parte de nuestro modelo de desarrollo cruce؜ño está enfocado en lo que hace a una producción agropecuaria”, afirmó la autoridad del órgano Ejecutivo anoche en una entrevista con red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bolivia afronta una emergencia nacional por incendios forestales que han consumido más de 4 millones de hectáreas principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando caracterizados por la producción agropecuaria.

«Por un lado tenemos que fomentar el desarrollo productivo del nuestro país en el marco de garantizar una seguridad alimentaria y por otro lado tenemos la responsabilidad de cuidar el medio ambiente. ¿Cómo hacer que estas dos cosas entren en sintonía? y ese es el desafío que tenemos», planteó la ministra Prada.

El Gobierno puso en marcha una estrategia de contención de los incendios y se trasladó hasta Santa Cruz para encabezar las tareas de lucha contra las llamas con apoyo de bomberos nacionales y la cooperación internacional.

En este punto, la ministra de la Presidencia puso en balance dos claves para entender el trasfondo de los incendios forestales. “Por un lado, nosotros necesitamos producir para generar los alimentos y ahí entramos en debate sobre las prácticas cómo se ha habilitado tierras de mucho tiempo antes y, por otro lado, vamos con el tema normativo vinculado a estas formas de producción”, explicó.

Prada concluyó que la abrogación de las leyes llamadas incendiarias no pondrán fin a los incendios sino una planificación estratégica de la producción de alimentos.

Las quemas ocurren en tierras fiscales para producir carbón, denuncia Marinkovic

El exministro de economía, Branko Marinkovic, lamentó que el Gobierno esté tratando de culpar a los empresarios y a los agropecuarios por los incendios forestales. Según dijo, los incendios no se generan en tierras privadas sino en tierras fiscales para avasallarlas y utilizarlas como fábricas de carbón.

“En Bolivia preocupa la falta de la aplicación de leyes de una manera correcta y una manera imparcial, ahora se quiera culpar a los empresarios, a los agropecuarios, cuando sabemos que lo que más se está quemando son las tierras fiscales, que posteriormente son avasalladas, y en una gran mayoría se están utilizando para posteriormente fabricar carbón”, denunció en el mismo programa de la red Uno.

También puede leer: Cochabamba: Con baldes y mochilas para agua, pobladores de Totora combaten el fuego reactivado por el viento

El exministro afirmó que “un productor que realmente cuida su tierra no la va a quemar nunca, puesto que actúa de manera responsable”.

Marinkovic aseguró que, según las imágenes que se muestran y los recientes datos brindados por la CAO, lo que se está quemando son bosques y no tierras privadas.

“En general, sí son esos interculturales los que están quemando las tierras, o sea, ellos las queman y posteriormente entran, donde obviamente es mucho más fácil entrar a un bosque ya quemado, porque queda mucho más fácil para limpiar, y hacer un chaco, hacer lo que sea”, manifestó el exministro.

La ministra María Nela Prada en una rueda de prensa pasada. / Foto: Archivo