Desde el café hasta los pañales: Precios se disparan en los mercados cruceños

Diferentes productos de la canasta familiar registran un incremento. Bolivia es el tercer país con mayor inflación acumulada de la región y los comprados ya lo advierten al momento de hacer compras

Yerko Guevara

Fuente: Unitel

En un nuevo recorrido realizado este lunes en mercados de la capital cruceña, se advierte un nuevo incremento en el precio de alimentos y otros artículos de primera necesidad, tema que es admitido por los comerciantes y que los comprados también sienten en sus bolsillos.



Queremos mantener los precios, pero es insostenible porque todo está caro”, sostuvo uno de los comerciantes consultados por UNITEL, tema que se da a conocer en un contexto mayor inflación a escala nacional.

Según un nuevo reporte de Bloomberg, tomando en cuenta los datos del INE Bolivia es la tercera economía con la mayor inflación acumulada en lo que va del año en Latinoamérica con un 4,61%, solo por debajo de Argentina y Venezuela en la región.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Además, es la quinta economía con la mayor inflación interanual, es decir en los últimos doce meses: “En Bolivia, otrora el país con menos inflación en Latinoamérica, los precios se vienen acelerando fuerte y la inflación interanual superó el 5%”, reza el reporte del organismo internacional.

Una de las vendedoras consultadas durante el recorrido reportó que el café de 40 gramos tuvo un incremento de Bs 10 a Bs 14, mientras que el de 200 gramos ahora está en Bs 50 y antes en Bs 30.

Otro precio que se disparó es el del aceite de oliva, que ya había sufrido un incremento de Bs 170 a Bs 180; sin embargo, actualmente el precio ronda los Bs 230, según el testimonio de una de las vendedoras, quien expresó que ahora hay que venir incluso con el doble de dinero para la compra de la canasta familiar.

El aceite a granel que estaba entre Bs 16 y Bs 18 por una botella de dos litros ahora está en Bs 22. En lo que respecta al arroz, ahora el precio más bajo del kilo es de Bs 9, cuando antes estaba en torno a Bs 4.

La harina nacional que antes estaba a Bs 5 el kilo ahora está a Bs 8. En el caso de la stevia, un bote pequeño estaba en Bs 24 y ahora se lo encuentra en Bs 35. Mientras que la mermelada que tenía un precio en torno a los Bs 18 ahora está en Bs 30. La cocoa duplicó su precio de Bs 25 a Bs 50.

También tome nota si usted tiene niños pequeños en casa, ya que el tarro de leche en polvo mediana que antes costaba Bs 45 ahora está en Bs 78 y los pañales más económicos de Bs 32 ahora subieron a Bs 46.

$output.data

“Queremos mantener los precios, pero es insostenible porque todo está caro”, sostuvo uno de los comerciantes