El viceministro de Minería, Mauricio Guzmán, entregó este martes a los miembros de la denominada “Marcha para salvar Bolivia” la respuesta del Gobierno al pliego de 16 puntos que motivó la movilización de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos viniendo a entregar el pliego petitorio del compañero Evo. Acá está la respuesta de nuestra Presidencia y los ministros. Esto vamos a entregar y no vamos a permitir que se derrame sangre”, dijo el funcionario en la localidad de Vila Vila, en la carretera que une los departamentos de Oruro y La Paz.

Marcha

“Vamos a entregar (el documento) y vamos a pedir a esa marcha que reflexione, puesto que las organizaciones sociales y mineros se han autoconvocado para una contramarcha”, agregó.

Pasadas las 14.00, comunarios “autoconvocados” y otros sectores esperaron la marcha que partió de Caracollo, Oruro, en la mañana. Al encontrarse, hubo enfrentamientos entre ambos grupos.

Según el reporte de varios medios que cubrieron el hecho, entre ellos Cadena A, hay varios heridos. Incluso que en los videos que circulan en redes sociales se observa cómo los marchistas golpean a autoconvocados en grupos de hasta cuatro personas.

Pliego

Asimismo, la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) desplegó efectivos para evitar que los enfrentamientos se agraven.

Los evistas se movilizan en defensa de las resoluciones del congreso de Lauca Ñ, en Cochabamba, y el “respeto” a la candidatura de Evo Morales a las elecciones presidenciales de 2025.

Antes de iniciar la marcha, los dirigentes de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad evista culparon al Gobierno por eventuales conflictos en la marcha que también fue denominada desde el Órgano Ejecutivo como “la marcha de la muerte”.