Mesa Técnica sobre Normativa Laboral analiza la aplicación de las Leyes 321 y 1478 en los GAM

En una reunión de la Mesa Técnica sobre Normativa Laboral, con la participación del Viceministerio de Defensa del Consumidor, la Asociación de Municipios de Bolivia y el Viceministerio de Trabajo, se discutió la aplicación de las leyes 321 y 1468, que tratan sobre la estabilidad y protección del derecho al trabajo.

Fuente: Prensa Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional



 

En reunión de la Mesa Técnica sobre Normativa Laboral, que contó con la participación del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) y el Viceministerio de Trabajo y Previsión Social, se discutió la problemática relacionada con la aplicación de la Ley 321 de estabilidad laboral y la Ley 1468 de protección al derecho al trabajo y la estabilidad laboral.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La AMB señaló que la interpretación inconsistente de estas leyes ha generado dificultades en los Gobiernos Autónomos Municipales (GAM), particularmente en temas presupuestarios vinculados al pago de salarios devengados y la reincorporación de personal en puestos ya ocupados.

El Viceministerio de Trabajo se comprometió a revisar los casos mencionados, con el objetivo de evaluar si las Leyes 321 y 1468 están siendo aplicadas correctamente por los inspectores de Trabajo en los diferentes municipios. Como parte de las conclusiones, la AMB enviará un informe detallado de los casos a ser analizados; posteriormente, ambas partes se reunirán para definir una postura común respecto a la aplicación de estas normativas, y se convocará nuevamente a la Mesa Técnica para abordar las conclusiones y soluciones propuestas.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, reafirma su compromiso con la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y empleadores, velando por la aplicación correcta de la normativa vigente.