Choquehuanca en seminario internacional en México plantea que «el capitalismo verde no es la solución»

Durante el «XXVIII Seminario Internacional, los Partidos de una Nueva Sociedad», el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, cuestionó la idea de que el capitalismo verde pueda resolver las múltiples crisis que enfrenta el mundo.

Fuente: VPEP



En su discurso, el Vicepresidente destacó la necesidad de un cambio profundo en el sistema de gobernanza global, afirmando que el retorno al equilibrio con la Madre Tierra es inevitable y debe estar en el centro de todas las acciones.

“El viejo sistema de la geopolítica de dominación cuenta con un influyente grupo de políticos y científicos que monopolizan la verdad en términos de la crisis transversal de la civilización occidental. Crisis energética, climática, financiera, de salud, de valores, de género y de la vida misma” explicó Choquehuanca, señalando que las élites del sistema culpan a los pueblos por los problemas como el calentamiento global y los desastres naturales, ignorando su propia responsabilidad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, la autoridad enfatizó que los líderes políticos y científicos emergentes comienzan a comprender el «lenguaje de la Madre Tierra» y la necesidad de sanar las heridas del planeta. “La Madre Tierra, madre genetista, es la verdadera biblioteca viviente de los trabajadores, de los científicos y de los políticos que se están sumando al nuevo sistema de la Geapolítica del Vivir Bien”, afirmó.

Rechazando el concepto de «capitalismo verde» como solución a las crisis actuales, el Vicepresidente aseguró que el nuevo sistema de la Geapolítica del Vivir Bien va más allá de las reformas superficiales. “La misión del retorno al equilibrio va más allá de la voluntad de los pueblos, de los gobiernos, de las élites políticas y económicas del viejo sistema de dominación. El retorno al equilibrio es un ciclo natural, inevitable e irreversible”. Este enfoque, añadió el Jilata Choquehuanca, pone a la Madre Tierra en el centro de todas las decisiones y no responde a los intereses de los sectores privilegiados.

En su crítica al sistema político actual, el Vicepresidente también señaló que la democracia representativa ha sido colocada por encima de la democracia directa y comunitaria. “La arquitectura piramidal jerárquica del Estado, basada en estos cuatro poderes (ejecutivo, legislativo, judicial y electoral), es ajena a los arquetipos de autoorganización y autogobierno de los trabajadores. No sirve al pueblo en la misma medida en que sirve a los operadores políticos” afirmó Choquehuanca, añadiendo que este sistema ha creado líderes políticos con privilegios y un culto a la personalidad, dejando a los pueblos sin voz y sin la capacidad de autogobernarse.

Para cerrar, el Vicepresidente abogó por una reestructuración profunda del Estado y del liderazgo, con un enfoque en la autogestión de los trabajadores y trabajadoras. “Las guías del nuevo Estado emergerán de los trabajadores y trabajadoras convencidos de que la clave de la libertad o del sometimiento está en el consentimiento” concluyó el Jilata Choquehuanca, llamando a la unidad en la lucha por un nuevo sistema que ponga a la vida y a la Madre Tierra en el centro.