Cochabamba y Santiváñez concilian parte de límite, faltan 12 kilómetros

A mediados de enero de este 2024, se determinó el inicio del proceso voluntario, conformando una mesa técnica con cinco representantes de cada municipio.

El acto de firma de conciliación del proceso voluntario de delimitación territorial entre Santiváñez y Cochabamba, este 26 de septiembre./ NOÉ PORTUGAL
El acto de firma de conciliación del proceso voluntario de delimitación territorial entre Santiváñez y Cochabamba, este 26 de septiembre./ NOÉ PORTUGAL

 

Fuente: https://www.opinion.com.bo



Los alcaldes de los municipios de Cochabamba y Santiváñez conciliaron ayer parte del límite entre ambos territorios. Restan 12 kilómetros para sanear todo.

Este jueves, en la Gobernación del departamento, se realizó la firma del acta de conciliación del proceso voluntario de delimitación territorial entre ambos municipios. Se trata del tramo entre las comunidades de Kuturipa y Kuturipa Laguna Pampa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A mediados de enero de este 2024, se determinó el inicio del proceso voluntario, conformando una mesa técnica con cinco representantes de cada municipio, con la orientación de la Dirección Técnica de Límites y Organización Territorial de la Gobernación.

Antes de esa fecha había conflictos en el área que abarca poco más de tres kilómetros, en la carretera que conecta a Cochabamba y Santiváñez.

A fines de diciembre de 2023, funcionarios de la Alcaldía de Santiváñez, con el uso de maquinaria pesada, instalaron un arco identificativo en el que consideraban el límite con Cochabamba. Entonces, la Subalcaldesa de la comuna Itocta hizo una segunda notificación. En noviembre, hizo la primera, cuando ya había intento de instalar el pórtico, pero cuando también Santiváñez denunció el robo de su letrero de “bienvenido”.

Tras los problemas, acordaron la mesa técnica.

Durante el acto de ayer, el secretario General de la Gobernación de Cochabamba, Eduardo Camacho Castellón, detalló que ya antes se concilió en 62 vértices en el sector tripartito entre Arbieto, Cochabamba y Santiváñez. Ayer, se hizo la firma por 45 vértices. Por tanto, ya suman 107 vértices conciliados.

El alcalde de Santiváñez, Marcial Encinas Medrano, remarcó que como municipio tienen un 95% de límites conciliados en su jurisdicción.

“Lo único que nos queda es el tramo 2, con Cochabamba, de aproximadamente 12 kilómetros”.

Resaltó el avance en 3.3 kilómetros. Dijo que ya resolvieron estos temas con otros municipios.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ponderó un avance significativo. Reflexionó sobre la confrontación que puede generar el tema de límites.

“Hemos firmado ya varias conciliaciones”, expresó, haciendo referencia a Quillacollo, Colcapirhua y ahora Santiváñez; prevé que pronto se consiga con Tiquipaya y Arbieto.

“Ojalá que pronto podamos hacer toda la solución de límites. Tememos que hacer el mayor esfuerzo”.

Por su lado, el gobernador Humberto Sánchez manifestó que el Gobierno departamental tiene la predisposición para acompañar los procesos que liderizan los municipios y que tienen un papel conciliador, “sin parcializarse con ninguna de las partes”.

Cuatro puntos sobre este proceso

En el proceso para lograr la delimitación en este tramo se destacan cuatro puntos, que se exponen a continuación.

1 Luego de la presentación de mapas con tablas de coordenadas, personal de la Dirección Técnica de Límites elaboró el mapa de coincidencias y sobreposiciones para el trabajo de campo.

2 A partir de las propuestas técnicas de ambos municipios, los representantes acreditados propusieron alternativas basadas en la información proporcionada, como la cobertura de saneamiento del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y las personalidades jurídicas de las comunidades de Kuturipa (Santiváñez) y Kuturipa Laguna Pampa (Cochabamba).

3 También se realizó trabajo de campo y la conciliación desde el vértice 62 Yana Gaga Punta 6 (vértice preciso del proceso Santiváñez – Cochabamba) hasta el vértice 45, de una longitud de 3.3 kilómetros.

4 Previo a la presentación de los resultados del trabajo de campo, hubo reuniones técnicas con los representantes acreditados de ambos municipios para validar los resultados y acuerdos alcanzados.