Dirigentes de San Martín niegan emboscada en Bajo Paraguá, pero reconocen asentamiento ilegal y se niegan a abandonar la reserva

La diputada María René Álvarez denunció que un grupo de avasalladores emboscó a una comisión que inspeccionaba los desmontes en la reserva Bajó Paraguá, la noche del viernes

Fuente: eldeber.com.bo



 

Los dirigentes de la colonia San Martín negaron este sábado haber protagonizado una emboscada contra a una comisión que llegó a inspeccionar los desmontes realizados en el Área Protegida Municipal Bajo Paraguá, que está ubicada en el municipio de San Ignacio de Velasco, y aseguraron que no abandonarán los asentamientos, pese a que reconocieron que son ilegales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Adolfo Rodríguez, dirigente de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos, indicó que son 39 comunidades las afiliadas a la central San Martín, de las cuales seis se encuentran asentadas de manera irregular en la reserva Bajo Paraguá.

“Son seis comunidades que tenemos dentro de la Reserva, de manera ilegal. Esos compañeros ya se han censado este año, que no define el territorio, sino que donde te pillan te censan”, precisó en una entrevista a la Radio Tv Familiar Online.

Rodríguez indicó que la colonia San Martín se creó en la década de 1990 con cuatro comunidades en la zona de Bajó Paraguá, cuando todavía no había sido declarara Área Protegida Municipal, por lo que nunca antes habían tenido conflictos por asentamientos ilegales.

Ahora San Martín tiene más de 7 mil habitantes en sus 39 comunidades, pero el dirigente aclara que no todos ellos se asentaron en la reserva, pues son unas cuantas personas de seis comunidades que ingresaron a la zona antes de que se la declare área protegida.

Asimismo, el dirigente negó rotundamente que se haya emboscado la noche del viernes a una comisión de autoridades que inspeccionaba los desmontes en la reserva Bajó Paraguá, que estaba compuesta por la diputada María René Álvarez, el alcalde de San Ignacio San Ignacio de Velasco, Ruddy Dorado, y otros comunarios.

Rodríguez explicó que la Policía arrestó a varios campesinos de la colonia San Martín, pese a que ellos no estaban asentados en la reserva y los sacaron del lugar sin decirles a dónde los llevaban. Ante esta situación, 10 comunarios de la zona salieron a avisar a los familiares de los arrestados del operativo policial y se encontraron con la comisión de autoridades.

El dirigente dijo que no hubo intento de emboscada, pero admitió que hubo algunas amenazas entre la comisión y los 10 campesinos de San Martín.

“Ayer, en ningún momento mencionan los compañeros que hubo una emboscada. No estaban más de diez compañeros en esa zona ¿cómo van a hacer una emboscada con 10 compañeros? Si es que hubieran hecho una emboscada, se convocaba a los siete mil habitantes que tenemos en el distrito siete, según los datos del censo”, cuestionó.

Además, aseguró que los campesinos no provocaron los incendios en el Bajó Paragua. “El fuego más bien nos avasalló, llegó de dos frentes y tuvimos que combatirlos nosotros mismos, porque para pedir ayuda tardan en llegar y la gente que viene no conoce la zona y no sabe cómo combatir el fuego”, señaló.

Indicó que los pobladores de San Martín no provocan desmontes con máquinas como lo denunció la diputada Álvarez y dijo que no abandonarán la reserva Bajo Paraguá, a pesar de que estén ilegalmente asentados. Sin embargo, pidió diálogo con autoridades de Gobierno para negociar su retiro del lugar.

“A pesar de que estemos ilegalmente, nosotros no nos vamos a salir. Ahora si hay un diálogo con un consenso, vamos a salir. Pero no nos vamos a dejar mandar por un capricho (de la diputada), porque somos 39 comunidades las que estamos en el lugar”, enfatizó.

Wilber Ramos, dirigente de la seccional del Movimiento al Socialismo (MAS) de San Ignacio de Velasco, manifestó su apoyo a los comunarios de San Martín y cuestionó el accionar de la Policía, la Fiscalía y el Comité Cívico de San Ignacio.

Ramos dijo que los campesinos de San Martín han combatido el incendio que pasó por la reserva de Bajo Paraguá. “No hay ninguna prueba de que ellos (vivientes de San Martín) hayan causado el incendio”, aseguró.

Asimismo, pidió liberar a las personas que arrestaron el viernes en el operativo policial que se desarrolló en el área protegida y le pidió a la diputada María René Álvarez trabajar en favor de los campesinos.

“No nos vamos a cansar hasta liberar el Bajo Paraguá”: Diputada revela detalles de la “emboscada” en el área protegida