Bolivia declaró estado de emergencia por los incendios forestales que, según el ministerio de Medio Ambiente, arrasaron hasta ahora 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
El Gobierno informó que hasta ayer fueron aprehendidas 24 personas por los incendios forestales en Bolivia mientras 90 afrontan procesos penales y solicitó a la justicia ordinaria que actúe con diligencia para evitar más quemas en los bosques.
“Estamos hablando de más de dos docenas de personas que han sido aprehendidas en la gestión 2024 algunas de ellas se han sometido a procedimiento abreviado que les han dado sentencias menores a los tres años y hoy nuevamente están en plena libertad. Un mínimo de ellas se encuentra detenido preventivamente en el centro de rehabilitación de Palmasola, pero el resto, la gran mayoría ha sido liberada con medidas de detención domiciliaria”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Gobierno declaró emergencia nacional por los incendios forestales en Bolivia que consumieron 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales, según el ministerio de Medio Ambiente, aunque existen otras estimaciones que indican cifras superiores a los 4 millones de hectáreas.
También puede leer: Después de dos meses de incendios, Bolivia vive una crisis ambiental y el Gobierno reporta que gran parte de las llamas fue sofocada
También inició procesos penales contra los autores de las quemas después de que estableció una pausa ambiental para evitar todo tipo de chaqueos como una medida para frenar la expansión del fuego.
“Son 90 procesos que se han iniciado a diferentes autores y personas que se han identificado en flagrancia y esperamos realmente que vayan avanzando los procesos, también solicitamos a los operadores de justicia que nos coadyuven para realmente sancionar a estas personas que están generando un daño ambiental considerable en nuestra flora y fauna, y también a la salud de las personas”, afirmó ayer el ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, en declaraciones registradas por la red ATB.
Las medidas adoptadas por el Gobierno hasta ahora no han logrado contener los incendios forestales, aunque la lucha se intensificó mediante descargas de agua con aviones y helicópteros contratados después de la declaratoria de emergencia.