Bolivia ante los sucesos en México y la tergiversación comunicacional

Rubén Suárez – eju.tv

Apoyo al vicepresidente David Choquehuanca y de repudio al accionar de la nueva derecha boliviana

Lic. Rubén Suarez



Una vez más, Bolivia se enfrenta a un ataque sistemático por parte de la nueva derecha, encabezada por el exlíder cocalero Evo Morales. En esta ocasión, la intromisión se ha materializado en una campaña de difamación contra el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, durante su visita a México.

A pesar de los rumores falsos sobre su presencia en una boda en dicho país, el vicepresidente ha desmentido las acusaciones, manifestando en sus redes sociales: “Repudiamos y manifestamos nuestra intolerancia hacia la infamia, la calumnia y la mentira perpetradas por algunos medios de comunicación. El pueblo boliviano merece respeto. Basta de engañar a nuestro pueblo, que es sabio. Este tipo de publicaciones ofende y no tiene nada que ver con la realidad”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El pueblo boliviano ha mostrado un firme apoyo al gobierno democrático y legítimo de Luis Arce y David Choquehuanca, sin dejarse engañar por las falsas noticias que buscan generar desestabilización.

Es alarmante cómo el exlíder Morales, quien gobernó Bolivia durante 14 años, ha pasado de ser un referente de la izquierda a convertirse en una pieza clave en la estrategia de la nueva derecha internacional. Este giro político ha quedado en evidencia con la denuncia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre la aparición de nuevas fábricas de procesamiento de droga en el Chapare, bastión de las federaciones cocaleras que Morales representa.

La reciente renuncia del ministro de Justicia Iván Lima, quien ha señalado posibles vínculos de corrupción, pedofilia y otros delitos en gobiernos anteriores, es otro indicio del panorama complejo y la crisis de confianza en los sectores políticos que alguna vez fueron parte de la izquierda. Las denuncias de desestabilización no solo provienen del interior de Bolivia, sino también desde los foros internacionales, donde la canciller boliviana, Celinda Sosa, ha advertido sobre los intentos de golpe de Estado promovidos por la nueva derecha evista.

En este contexto, desde Red Contacto Sur reafirmamos nuestro total apoyo al gobierno democráticamente electo, al pueblo boliviano y a todos los ministros que trabajan por la estabilidad del país.

Rechazamos el accionar de Evo Morales, quien, con sus tácticas de división, busca desestabilizar a Bolivia y fortalecer la agenda de la nueva derecha, semejante a la de dictadores y gobiernos de derecha autoritarios en América Latina.

Hoy más que nunca, nos solidarizamos con Bolivia y su pueblo, reconociendo en la figura de Choquehuanca a un líder comprometido con la democracia y la justicia.

Rechazamos, de manera tajante, los intentos de desinformación y las campañas que buscan empañar la imagen del gobierno legítimo y democrático de Bolivia.