Detectan en Cochabamba unas 30 zonas rojas y nueve tipos de ladrones

Asimismo, se detectó que delincuentes de nacionalidad colombiana  y venezolana, están alquilando departamentos en la zona norte de la ciudad para captar  víctimas con la oferta de dólares.

  • Dos “motoladrones” en las dependencias de la Felcc Central. | Los Tiempos

Fuente: Los Tiempos
Pedro Figueroa / COCHABAMBA

Varias calles y plazuelas de la ciudad de Cochabamba, además de zonas comerciales, paradas de transporte y locales nocturnos se convirtieron en puntos de acción de los delincuentes de diferentes especialidades.

En ese marco, la División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) identificó más de 30 lugares “inseguros” en los que operan al menos nueve tipo de ladrones de los que destacan  los denominados “descuidistas”, “guerreros”, “lanceros”, “pildoritas”, “motoladrones”, “documenteros”, cuentistas del tío, falsos policías y algunos taxistas dedicados a la delincuencia.



El centro

En el centro los lugares inseguros son El Arco, la plazuela San Antonio, el mercado La Pampa, el templo San Carlos, las cuatro esquinas, en la avenida Aroma y calle San Martín. En estas zonas operan los “guerreros”, delincuentes que roban celulares en el transporte, aprovechando que la puerta o las ventanas de los motorizados están abiertas. Además, los ladrones sustraen celulares, carteras, joyas y mercadería, cortando mochilas y bolsas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La terminal de buses es otro sitio en el que delinquen “descuidistas” y “pildoritos”, estos últimos abordan las flotas para ganarse la confianza de los viajeros, a quienes les invitan una bebida que contiene somníferos y se apoderan de equipajes y objetos de valor.

Mientras, en las esquinas de las avenidas Aroma y Ayacucho, en la plaza San Sebastián, en la colina de la Coronilla se hallan las personas en situación de calle (cleferos) que frecuentemente cometen robos, asaltos y atracos.

La zona norte

En la zona norte, los lugares señalados como peligrosos son las avenidas América y Santa Cruz, y otras calles aledañas donde los “motoladrones” cometen robos agravados. Estos ladrones se movilizan en motocicletas y utilizan las vías de mayor fluidez para fugarse luego de cometer el delito. Otra avenida en el que operan es la Belzu y la plaza Colón.

En tanto que en las paradas a Chapare, Sucre, Oruro y en la avenida Ayacucho, en La Recoleta y el pasaje Boulevard, operan los “documenteros”, falsos policías y sus cómplices que se hacen pasar por taxistas. Estos revisan a extranjeros y turistas señalando que buscan sustancias controladas para sustraer objetos de valor y dinero a las víctimas.

La zona sur

Las avenidas Siles, 6 de Agosto, la plazuela San Sebastián, la rotonda del Avión y otras calles de la zona se han convertido en el territorio de las “pildoritas” y de sus cómplices, por la existencia de lenocinios y locales de expendio de bebidas.

La zona se encuentra el parque El Pulpo, un lugar en que se reúnen pandillas para consumir bebidas alcohólicas y cometer atracos, robos y hurtos.

Otros sectores

En las zonas comerciales y en los lugares donde existe bastante movimiento económico operan los “cuentistas del tío”, personas que hacen creer que tienen dólares o muestran las famosas pepitas de oro para engañar.

Los lenocinios y los locales nocturnos, que están en el norte, centro y sur, son sitios en los que algunos falsos taxistas captan a sus víctimas.

Recientemente, se detectó que delincuentes de nacionalidad colombiana  y venezolana, están alquilando departamentos en la zona norte de la ciudad para captar  víctimas con la oferta de dólares.