La ministra Prada afirmó que el presidente Luis Arce sostiene reuniones con el cuerpo diplomático, acreditado en el país, y con organismos internacionales, para reforzar el apoyo.
eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz
Luego que legisladores de la oposición calificaron de “tardía y política” la declaración de desastre nacional que dispuso el Gobierno central. En respuesta, la ministra de la presidencia María Nela Prada, pidió no utilizar la declaratoria como bandera política y mencionó que vienen trabajando desde hace 122 días.
“En junio (pasado) iniciamos como Gobierno nacional para apagar incendios, es decir que llevamos 122 días como Gobierno nacional, realizando operaciones conjuntas en coordinación con los gobiernos departamentales y los municipales, en la lucha contra los incendios (…). Con la declaratoria de emergencia nacional no significa que nosotros recién estamos realizando operaciones, no hemos esperado la declaratoria de las de desastres y se han hecho todos los esfuerzos”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese sentido, señaló que la primera acción que realizaron inició el 3 de junio, cuando se realizaron trabajos para sofocar el incendio en el parque nacional Otuquis, en Santa Cruz, que realizó el Comando Conjunto.
También puede leer: Legisladores critican al Gobierno por tardía declaración de desastre frente al «ecocidio» en Bolivia
Continuó e indicó que en el caso de los presupuestos, los mismos ya se pueden disponer, como establecen las normas vigentes. Por ejemplo, cuando un municipio se declara en desastre, ya interviene el nivel departamental, para luego pasar a la instancia nacional. Indicó que con el Decreto Supremo 5235, sobre la declaratoria de desastre se puede realizar las modificaciones presupuestarias y transferencias entre partidas, lo propio para la contratación de bienes y servicios.
Asimismo, anunció que el presidente Luis Arce sostiene reuniones con el cuerpo diplomático, acreditado en el país, y con organismos internacionales, para reforzar el apoyo. “En este momento la declaratoria que sirva para unir acciones y aquellas personas que solicitaban de pasar de acciones concretas deben unir esfuerzos ahora, para seguir fortaleciendo la lucha contra los incendios”, agregó la autoridad.
Las declaraciones se dan luego que los diputados Alejandro Reyes y Enrique Urquidi calificaron de tardía y política la declaración de desastre nacional que dispuso Arce, después que los incendios devastaron 7.2 millones de hectáreassólo en el departamento de Santa Cruz, lo que generó un “ecocidio”.