Tuto Quiroga afirma que conversó con Camacho de una alternativa de “salvación nacional” para las elecciones de 2025 

“Como nunca antes habrá un cumulo de desafíos enormes este 2025 camino al tercer siglo de vida republicana después de dos décadas de destrucción y saqueo sin misericordia del MAS de la yunta de Evo y Arce”, afirma. 

eju.tv / Video: Cadena A 
Juan Carlos Véliz / La Paz



El expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) afirmó que conversó con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de una alternativa política de “salvación nacional” con miras a las elecciones generales de 2025 y del cumulo de desafíos que tiene la oposición para encontrar unidad frente al MAS. 

“Dice mucho del estado de la democracia boliviana que con un gobernador de Santa Cruz y líder de esa dimensión uno tenga que reunirse en una pequeña sala de visitas, al lado de la celda donde está secuestrado el gobernador Luis Fernando Camacho, para conversar de los desafíos que se vienen y que es necesario construir una alternativa de salvación nacional para reconstruir la democracia, para salvar la economía, para resucitar el gas, para proyectar el litio, para potenciar la agroindustria, para reconstruir la justicia y las instituciones diezmadas por el MAS, para acabar con el narcotráfico y la corrupción”, afirmó anoche el exmandatario en una entrevista con Cadena A. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Quiroga se reunió ayer por al menos cuatro horas con el gobernador cruceño en la cárcel de Chonchocoro (La Paz) para hablar de los desafíos que tiene la oposición boliviana en los próximos comicios en medio de la pugna interna del MAS entre Evo Morales y el presidente Luis Arce, y en el marco de una crisis económica. 

Camacho se encuentra detenido desde el 28 de diciembre de 2022 por el supuesto “golpe de Estado” que habría protagonizado en noviembre de 2019 en contra el entonces presidente Evo Morales, quien en medio de la crisis política de ese año después de las elecciones renunció a su cargo y se fue a México. 

“Como nunca antes habrá un cumulo de desafíos enormes este 2025 camino al tercer siglo de vida republicana después de dos décadas de destrucción y saqueo sin misericordia del MAS de la yunta de Evo y Arce, y cómo encaramos esos desafíos, cómo encaramos para tener la máxima unidad posible de una alternativa opositora democrática es algo que vengo conversando con varias personas”, afirmó el expresidente. 

También puede leer: Camacho compara la situación actual «a los tiempos de las dictaduras cuando las reuniones políticas se hacían en las cárceles» 

Consultado si él nuevamente postulará a la presidencia afirmó que actualmente está concentrado en la búsqueda de unidad de las fuerzas de oposición y que para esto está realizando reuniones “discretas” aunque “no secretas” e incluyen visitas a universidades en las que expone la situación actual del país administrado por el MAS desde 2006. 

“Lo que importa es la máxima unidad para salvar Bolivia y reconstruir la economía destrozada por el MAS” insistió. 

El partido de Evo Morales que tiene el poder desde 2006 actualmente afronta una división interna que enfrenta a dos bandos que se disputan el control de la sigla hasta con enfrentamientos físicos como los registrados durante la marcha dirigida por Morales, quien busca su habilitación para otra reelección.

La reunión entre Jorge Tuto Quiroga y Luis Fernando Camacho quedó registrada en una fotografía que fue publicada después en las redes sociales. / Foto: RRSS