Gobierno arranca la distribución e instalación de 115 mil mosquiteros tratados con insecticida para prevenir la malaria en Beni, Pando y La Paz

El Ministerio de Salud y Deportes inicia la distribución de 115.000 mosquiteros tratados con insecticida de larga duración para fortalecer el control y la prevención de la malaria en los departamentos endémicos de Beni, Pando y La Paz.

Fuente: UC/MSyD



Esta acción, que se llevará a cabo desde octubre hasta el primer trimestre de 2025, está dirigida a la población general de estas regiones, con especial atención a quienes trabajan en actividades de la zafra. Para ello, se movilizarán brigadas en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) correspondientes.

“Mencionar que la implementación de mosquiteros tratados con insecticida de larga duración tiene una gran y alta efectividad, actividad complementaria a una serie de acciones que ya hemos establecido y se desarrolla de manera conjunta y coordinada con los SEDES y los municipios afectados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Es importante focalizar e incidir en acciones de conducta de autocuidado personal, familiar y ambiental, es decir, se integra a todas las estrategias que promueven el saneamiento básico de la vivienda y su peridomicilio, así como la eliminación de criaderos de mosquitos”, señaló la Jefe de la Unidad de Control y Prevención de Enfermedades, Roxana Salamanca, en conferencia de prensa.

Para este trabajo, en el municipio de Riberalta se desarrolla una reunión técnica para el plan de distribución de los mosquiteros de acuerdo a un cronograma que involucra capacitaciones al personal de salud, selección de los barrios y regiones de municipios endémicos de los tres departamentos, por lo que, a través de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades, se coordina con las autoridades de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de Pando, Beni y La Paz; además de las organizaciones sociales de las diferentes comunidades, entre otros.

A la población en general se va a entregar 95.500 mosquiteros y 20.000 a las familias que se movilizan en época de zafra de castaña, para la prevención de la enfermedad durante su estadía en las comunidades.

La tela mosquitera de larga duración está hecha de un material resistente cubierto con un insecticida llamado Deltametrina. Gracias a esta tecnología, es efectivo incluso después de muchos lavados. El insecticida está integrado en las fibras del mosquitero, lo que permite que continúe protegiendo contra los mosquitos por mucho más tiempo.

“Instamos a toda la población que pueda recibirnos en su domicilio, que pueda abrir las puertas para que nosotros podamos colocar el mosquitero, podamos enseñar el uso del mismo, pero sobre todo utilizarlo y protegernos contra la malaria. Cuando nos encontremos en la época de safra de la misma manera, la visita que vamos a hacer a cada uno de los lugares para la entrega, pero también para la realización de diagnóstico y tratamiento oportuno”, concluyó Salamanca.

La malaria es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados (Anopheles). Actualmente el 99.5% de la malaria del país se encuentra en la amazonia: Riberalta, Guayaramerín, Reyes y Santa Rosa (Beni); Ixiamas (La Paz); Sena, Puerto Rico, Gonzalo Moreno, Santos Mercado, Cobija, San Lorenzo, Ingavi, Bella Flor y Santa Rosa (Pando).

En la semana epidemiológica 38, de la presente gestión se notificaron 271 casos confirmados de malaria.

La planificación de distribución de los mosquiteros se realiza en el marco del proyecto “Bolivia libre de Malaria”, financiado por el Fondo Mundial (2022-2024), gestionado por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y Deportes.