El fiscal General incluso aseguró que dispuso la conformación de una comisión de fiscales, para que coadyuve en las investigaciones.
eju.tv / Video: Fiscalía General del Estado
Lidia Mamani / La Paz
El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, negó este jueves que haya paralizado el proceso penal que se seguía al expresidente Evo Morales por la presunta comisión del delito de trata y tráfico de personas, y aseguró que fue una juez quien determinó la nulidad de las mismas por inconsistencias de la causa. En el caso de la destitución de la ahora exfiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, indicó que fue por “negligencia”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En la tramitación de la causa, como autoridad del Ministerio Público en ningún momento dio la orden para paralizar el proceso mencionado, por tanto, dichas órdenes de aprehensión no hay sido dejados sin efecto por el Ministerio Público, sino por una juez constituida con la tramitación de una acción de libertad, en la que dispuso la nulidad de las mismas al advertir la violación a derechos fundamentales de las partes, evidenciándose de esta manera diferentes inconsistencias procesales en la tramitación de la causa”, señaló Lanchipa.
Enfatizó que la Fiscalía General del Estado comunica que en cumplimiento a su rol constitucional (…) y que ante el conocimiento público de este hecho delictivo, determinó el inicio del proceso penal en su contra, librándose los requerimiento a efectos de obtención de elementos de convicción suficiente.
También puede leer: Lanchipa protege a Evo Morales, denuncia la destituida fiscal de Tarija
Incluso dijo que por la complejidad del caso, en su condición de Fiscal General del Estado, en uso de su atribución, instruyó la conformación de una comisión de fiscales especializados para el apoyo de la labor investigativa que venían haciendo los fiscales de Tarija.
Afirmó que tras la advertencia de la juex que vio el caso, se «corrigió una conducta negligente» en el cumplimiento de sus funciones de parte de la exfiscal Departamental de Tarija, quien tenía la inezcusable oblicación de supervisar los trabajos que vienen haciendo los fiscales de materia y así se lleven sin errores de procedimiento.
«Siendo este y otros aspectos a su idoneidad profesional los motivos principales para que el fiscal General determinen su inmediato alejamiento de la institución y no por la emisión del referido mandamiento de aprehensión», enfatizó Lanchipa, en conferencia de prensa.