Dirigentes del Trópico de Cochabamba cerraron filas en torno al expresidente del Estado y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y el proceso en su contra por la supuesta comisión del delito de estupro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Consideraron que el también dirigente cocalero es “víctima” de una persecución política y hasta lanzaron advertencias contra policías y militares que busquen su captura.

El dirigente campesino Vicente Choque lanzó críticas en contra de la exfiscal departamental de Tarija Sandra Gutiérrez, que impulsó el proceso contra Morales y hasta logró que se emita una orden de aprehensión, aunque ese extremo fue anulado por una jueza de garantías en Santa Cruz, luego de que su defensa presentó una acción de libertad.

“Recalco una vez más, a todo el sector social, estar alertas para poder por supuesto defender la integridad física a nuestro comandante”, dijo en una conferencia difundida por Kawsachun Coca.

Evo Morales

Por su parte, el también dirigente Gastón Ledezma advirtió con que “no van a perdonar” a quien intente la captura de su líder.

“Aquel policía antipatriota, aquel militar antipatriota que quiera obedecer a este gobierno traidor, vulnerando algunos procesos judiciales, creo que vamos a tener que nomás hacer nuestra justicia comunitaria, porque no vamos a perdonar a estos policías antipatriotas corruptos, a estos militares antipatriotas corruptos”, advirtió.

Pero no solo es ese sector que defendió a Morales. La noche del miércoles, en una conferencia de prensa, el entorno de Morales defendió a su líder y aseguró que ese proceso es una “movida política” por parte del Gobierno, con el fin de frenar su candidatura a las elecciones nacionales de 2025.

Incluso, el mismo Morales se refirió al tema y aseguró que ni le sorprende ni le preocupa la investigación.