Desde el Centro de Monitoreo Contra Incendios, en el departamento de Santa Cruz, el presidente Luis Arce anunció que se contratará otro avión ‘tanker’ y el doble de ‘cajas guardian’ para sofocar las llamas que azotan al oriente boliviano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Vamos a aumentar un avión más de los que estamos utilizando, un avión Tanker, y también vamos a aumentar el flujo de casas Guardian”, informó a los periodistas.

Avión

Según el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, el avión llegará el lunes y el martes iniciará operaciones. Además, otra aeronave Hércules, de las Fuerzas Armadas, arribará durante esos días al departamento de Santa Cruz.

“Es decir, trabajarían en total tres Hércules y dos Elektra Tankers que tendrán la capacidad de descargar 50.000 litros de agua en cada viaje”, explicó Novillo.

Asimismo, afirmó que el total de cajas Guardian que se está gestionando será de 200 unidades, aunque no explicó cuándo llegarán. Estas cajas contienen agua que se activa de manera retardada, lo que permite que el fuego no se active nuevamente.

Bolivia declaró desastre nacional por los incendios el 30 de septiembre, luego de 20 días en emergencia nacional y más de 120 de lucha para apagar el fuego, según el Gobierno.

Incendios

El presidente Arce informó que, durante los últimos días, hubo una reducción significativa de los incendios. Sin embargo, recalcó que esta situación es bastante cambiante, pues las condiciones climatológicas pueden reactivar el fuego.

Pese a que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó el ingreso de un frente frío y de posibles precipitaciones en Santa Cruz, Beni y Pando, también se tienen previstos fuertes vientos, lo que facilita la propagación de los incendios.

Además, Arce criticó que también se deben enfrentar a gente ‘malintencionada’ que se dedica a reactivar los incendios.

Por ello, más de 1500 efectivos realizarán patrullaje en las zonas en las que ya se logró controlar el fuego.