Siete menores venezolanos detenidos por el régimen de Maduro serán juzgados sin beneficios procesales

Según la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), que acompaña seis de los siete casos, los adolescentes “fueron acusados de los delitos de terrorismo e incitación al odio”, tras lo que “fue ordenado juicio”

 

Mujeres sostienen fotografías durante una manifestación y recolección de insumos para familiares presos este miércoles, en Caracas (EFE/ Miguel Gutiérrez)

Mujeres sostienen fotografías durante una manifestación y recolección de insumos para familiares presos este miércoles, en Caracas (EFE/ Miguel Gutiérrez)



 

(Con información de EFE)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: infobae.com

Un grupo de siete adolescentes detenidos en el contexto de protestas contra la controvertida reelección del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, en los comicios del 28 de julio, serán juzgados, luego de ser presentados el miércoles en una audiencia preliminar en el estado Carabobo (norte), “sin ningún beneficio procesal”, denunciaron este jueves ONG y la oposición mayoritaria.

Según la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), que acompaña seis de los siete casos, los adolescentes, pese a que “se declararon inocentes, fueron acusados de los delitos de terrorismo e incitación al odio”, tras lo que “fue ordenado juicio” y no contarán con “ningún beneficio procesal”.

“Los estaban constriñendo a admitir los hechos. Todos estos jóvenes se negaron muy gallardamente, a pesar de toda la situación terrible que han vivido, a admitir los hechos, por lo cual ayer (miércoles), en audiencia preliminar, se ordenó pase a juicio, sin ningún tipo de beneficio procesal”, dijo a la agencia de noticias EFE la coordinadora general de JEP, Martha Tineo.

A través de X, esta organización no gubernamental condenó “la indolencia con estos jóvenes”, a quienes -expresó- se “les ha privado de su libertad por dos meses y ahora se les niega la posibilidad de volver al lado de sus familias y continuar con sus estudios y sus actividades deportivas”.

“Exhortamos a las autoridades del sistema de Justicia a revisar estos casos, haciendo valer las garantías al debido proceso y el respeto a sus derechos humanos. Es absolutamente condenable que jóvenes que no han cometido delito alguno sean criminalizados, causando graves lesiones a su presente y futuro”, dijo la ONG, que exigió la “libertad plena e inmediata” de los adolescentes.

Marelys Ruiz muestra la imagen de su sobrino de 16 años detenido, Ángel Ramírez, en una protesta frente a la sede de la Fiscalía General, en Caracas (AP Foto/Ariana Cubillos)

Marelys Ruiz muestra la imagen de su sobrino de 16 años detenido, Ángel Ramírez, en una protesta frente a la sede de la Fiscalía General, en Caracas (AP Foto/Ariana Cubillos)

En la misma red social, el partido Vente Venezuela (VV), de la líder opositora María Corina Machado, también rechazó el pase a juicio de los menores de edad.

Este jueves, familiares y allegados de detenidos en el contexto de protestas poselectorales solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante un recurso de amparo, la revisión de las medidas cautelares de los presos, a quienes se les imputan varios delitos como terrorismo e incitación al odio.

También pidieron el respeto al debido proceso para los detenidos.

La ONG Foro Penal contabiliza en Venezuela 1.905 detenidos considerados como “presos políticos”, 1.767 de ellos apresados tras las presidenciales, entre ellos 67 adolescentes, con edades de 14 a 17 años.

El dos veces candidato presidencial de Venezuela Henrique Capriles subrayó este lunes que el nuevo curso escolar comenzó “marcadopor el hecho de que decenas de adolescentes siguen privados de libertad.

“Lamentablemente, este inicio de clases está marcado por los jóvenes que están presos por razones políticas y hoy dejan pupitres vacíos por la saña de unos pocos”, expresó en X el opositor, que siempre ha planteado la educación como el eje central de su política.

El antichavista pidió a los venezolanos “no perder la esperanza” de construir un mejor sistema educativo, “a pesar de los duros momentos que atraviesa el país por la crisis económica, política y social, aunado a la represión y persecución poselectoral que sienten” los jóvenes.