Existen en curso tres amparos constitucionales que deben ser considerados por las salas constitucionales de Pando y Beni, éstas serían controladas por magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.
eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz
La senadora Andrea Barrientos (CC) denunció que los magistrados del actual órgano Judicial conocidos como “autoprorrogados” pretenden paralizar nuevamente las elecciones judiciales previstas para el 1 de diciembre mediante recursos legales presentados por postulantes inhabilitados a las salas constitucionales de Pando y Beni.
“No son los autoprorrogados los que han presentado los recursos sino excandidatas o excandidatos al Tribunal Supremo de Justicia y a los altos tribunales del órgano Judicial los que han presentado amparos en las salas constitucionales de Pando y Beni. La sala constitucional de Pando está manejada por supuesto por el autoprorrogado (Iván) Espada y la sala constitucional de Beni es manejada por el autoprorrogado (Gonzalo) Hurtado, en ese sentido con los antecedentes de que tienen estas salas de haber suspendido el proceso de elección judicial en otras ocasiones nuestro temor y la advertencia que hacemos al pueblo boliviano es que ellos van a manipular nuevamente a esos vocales para que se vuelvan a suspender las elecciones judiciales”, advirtió Barrientos anoche en una entrevista con la red DTV.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La susceptibilidad de la legisladora se suma a la expresada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ayer alertó y denunció que las elecciones judiciales corren el riesgo de paralizarse nuevamente debido a la presentación de acciones de amparo constitucional con medidas cautelares.
El proceso electoral previsto para el 1 de diciembre permitirá la elección mediante voto popular de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional Plurinacional que reemplazarán a los actuales, cuyos mandatos finalizaron en diciembre de 2023.
También puede leer: El TSE denuncia que está en riesgo las elecciones judiciales por amenazas de paralizar con amparos
No obstante, mediante recursos legales, ampliaron sus funciones hasta la elección de nuevas autoridades; sin embargo, el proceso de selección de candidatos para las elecciones judiciales en la Asamblea Legislativa fue interrumpida hasta en seis oportunidades debido a la presentación de amparos constitucionales.
La senadora Barrientos explicó que los accionantes plantean que el TSE debería dar de baja la lista de candidatos enviada por la Asamblea y que se eliminen a todos los candidatos “aplazados” de las papeletas aunque la normativa permite la inclusión de postulantes para cumplir con los requisitos establecidos como la paridad.
Las audiencias para considerar los recursos presentados deberían celebrarse el 26 de septiembre; sin embargo, fueron reprogramadas para el 9 de octubre, precisó la legisladora.