Están “en tránsito diferentes cisternas con más de 14 millones de litros de diésel que están ingresando por los diferentes puntos de importación y 15 millones de litros de gasolina para nuestras plantas de almacenaje”, indicó el director de la ANH.
Fuente: Unitel
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, anunció que dos buques descargaron carburantes para el país en el puerto chileno de Arica y están en tránsito diésel y gasolina.
“Correspondiente a la primera semana de octubre, debemos informar al país de que hemos recepcionado dos buques importantes de diésel y crudo”, indicó Jiménez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Detalló que “en este caso, más de 46 millones de litros correspondientes al tema de diésel que están en los tanques de la terminal de Arica y más de 35 millones de litros correspondientes a lo que es crudo que llegan a nuestras refinerías para poder refinar y sacar los diferentes productos”.
Asimismo, indicó que está “en tránsito diferentes cisternas con más de 14 millones de litros de diésel que están ingresando por los diferentes puntos de importación y 15 millones de litros de gasolina para nuestras plantas de almacenaje”.
En su criterio, “esto tiene que dar tranquilidad a la población para que a través de nuestras plantas de almacenaje se vayan distribuyendo a las estaciones de servicio y durante el mes de octubre”.
Jiménez señaló que para garantizar el flujo de carburantes en el país se han “intensificado los operativos ya ahora en resguardo de nuestras Fuerzas Armadas”.
“Esto quiere decir que nuestras Fuerzas Armadas están desplegando más de mil efectivos militares, no solamente ahora en el control a las estaciones de servicio, sino en la custodia y en el transporte desde plantas de almacenaje, escoltando las cisternas a las diferentes estaciones de servicio”, puntualizó.
En ese marco, indicó que los militares están capacitados para el “control” de la venta de carburantes en las estaciones de servicio, “lo cual tiene que dar una garantía de que nuestro carburante se comercialice al precio en nuestras estaciones de servicio”.
En las horas precedentes se han registrado filas en algunas estaciones de servicio del país.
“Si bien se ha identificado en los últimos días también algunas filas en las estaciones de servicio de Santa Cruz, eso no ha sucedido en lo que es Cochabamba, La Paz, y hemos tenido un control más efectivo también en este departamento, lo cual YPFB ha hecho mayores despachos para la comercialización y a partir de lo que corresponde a nuestros volúmenes estamos haciendo los despachos que se tienen que realizar a lo que son las estaciones de servicio.
Dijo que ANH tiene una “programación importante” para este lunes para el eje troncal del país en las diferentes plantas de almacenaje, “lo cual tiene que llegar a las más de 560 estaciones de servicio que tenemos en el territorio nacional”.