Con el objetivo de fomentar el consumo de carne de llama y promover sus bondades nutricionales, el Gobierno lanzó este lunes el II Festival Gastronómico y Derivados de Camélidos, que se realizará el 11 y 12 de octubre; en predios de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El evento es organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en el marco del Año Internacional de los Camélidos.

Cochabamba recibirá a más de 50 emprendimientos dedicados a la elaboración de platillo en base a carne de llama. Además, participarán asociaciones dedicadas a la transformación de productos cárnicos; y prendas de vestir en fibra de llama y alpaca.

Roberto Bonifacio, Coordinador Nacional de Pro-Camélidos, destacó la creciente demanda y aceptación de la carne en la población, por su alto nivel de proteínas, hierro, sus bajos niveles de grasa y colesterol.

“Se ha identificado como uno de los alimentos idóneos para combatir la anemia infantil y en mujeres gestantes; así como un aliado en la dieta de las personas con hipertensión, invitamos a la población cochabambina a degustar de la oferta culinaria en base a carne de llama”, dijo.

Llama

La oferta para los comensales será variada, pues además de los platos hechos en base a carne de llama; se incluirán platos emblemáticos de cada región como el chicharrón cochabambino, fricasé paceño, la k’alapurka potosina; el costillar, el charquekan orureño y carnes a la parrilla entre otros.

Asimismo, se exhibirán y venderán productos en base a carne de llama como el charque de llama y una diversidad de embutidos; como el salame, mortadela, chorizo parrillero.

Bonifacio informó que, además, habrá un desfile de modas que expondrá una oferta de prendas de la época primaveral, para todas las edades, así como artesanías en fibra de llama y alpaca.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco del 174° Periodo de Sesiones del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), proclamó al 2024 como el Año Internacional de los Camélidos; subrayando la vital importancia de estos animales en la subsistencia de millones de familias en más de 90 países.

En ese marco, Bolivia, busca resaltar la importancia multifacética de estos animales, abarcando dimensiones culturales, económicas, ecológicas y sociales.