Zvonko Matkovic, detenido sin sentencia durante 10 años, anuncia otra demanda contra el Estado por el caso terrorismo ante la Corte IDH

La víctima concluye que el caso terrorismo “es un claro ejemplo de lo que el MAS estaba dispuesto con tal de amedrentar y seguir a cualquier costa en el poder”.

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



El ciudadano Zvonko Matkovic, ahora asambleísta departamental de Santa Cruz, anunció la presentación de otra demanda ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (Corte IDH) contra el Estado boliviano por la vulneración de sus derechos humanos porque estuvo 10 años en la cárcel acusado del caso “terrorismo” sin una sentencia ni pruebas en su contra.

“El otro absurdo que por supuesto cuando me toque ir a presentar mi caso ante la Corte, que ténganlo con la mayor seguridad que voy a llegar, ya tengo un informe de admisión y ya simplemente me falta el informe de fondo, yo no sé cómo hará el Estado boliviano para explicar que me tuvieron en la cárcel durante 10 años sin sentencia, detenido preventivamente 10 años en la cárcel sin sentencia y que durante el proceso de investigación y juicio, en mitad del juicio para ser más claro, el fiscal huye de Bolivia”, explicó anoche en una entrevista con Cadena A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó oficialmente ante la Corte IDH el caso 13.546 de Bolivia referido al asalto policial al hotel Las Américas el 19 de abril de 2009 en la ciudad de Santa Cruz durante el gobierno de Evo Morales.

El operativo, ordenado por el Mandatario, pretendía desarticular a una supuesta banda terrorista-separatista que conspiraba contra la unidad del país terminó con el asesinato de los ciudadanos extranjeros Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyaroisi y Michel Dwyer mientras Elöd Tóásó y Mario Tadic sobrevivieron a la masacre, y fueron encarcelados.

Los últimos ahora son demandantes contra el Estado boliviano por las graves vulneraciones a los derechos humanos.

Ese operativo policial fue el detonante para el inicio de una persecución judicial feroz contra líderes cívicos, políticos y empresariales de Santa Cruz bajo el argumento de que colaboraron y financiaron a la banda separatista, uno de ellos Matkovic.

10 años estuvo en la cárcel como detenido preventivo pese a la inexistencia de pruebas y la huida del fiscal del caso Marcelo Soza, quien ahora permanece con asilo político en Brasil, éste para ingresar a ese país y lograr el asilo reveló que el caso conocido como “terrorismo” fue armado con pruebas falsas.

También puede leer: Tadic espera que fallo de la Corte IDH permita procesar a autores del asalto al Hotel Las Américas

El principal investigador que armó la acusación salió del país después de que en Bolivia se le inició una denuncia por extorsión al padre de Matkovic. La denuncia fue presentada por la víctima, otro acusado del caso y la entonces senadora Carmen Eva Gonzáles y se sustentó en pruebas y testigos que acreditaron que el fiscal Sosa extorsionó $us 50 mil dólares a la familia del joven prisionero a cambio de apartarle del proceso.

Un juez dictó la sentencia en contra del exfiscal cuando ya estaba en Brasil, pero el juicio por el caso terrorismo continuó y Matkovic permaneció encarcelado.

“Sabiendo que existía esa sentencia, el juicio siguió cuando el investigador del caso ya había sido sentenciado por haber extorsionado durante la investigación del caso y el caso siguió, no sólo que siguió sino la víctima de la extorsión era yo, o sea a mí me metieron preso por nada más extorsionarlo a mi padre y no solo que el caso siguió. A mi dejaron todavía preso dos o tres años más”, lamentó la víctima.

Matkovic denunció una protección de los gobiernos al exfiscal porque hasta ahora no dan curso al trámite para que la carta donde confiesa que el caso terrorismo fue armado para justificar su solicitud de asilo no es entregada por la Cancillería boliviana.

La víctima concluye que el caso terrorismo “es un claro ejemplo de lo que el MAS estaba dispuesto con tal de amedrentar y seguir a cualquier costa en el poder”.

Zvonko Matkovic fue presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz. / Foto: Archivo