Naabol suspende operaciones aéreas en Viru Viru y otros tres aeropuertos de Beni

La entidad tomó la determinación por segundo día consecutivo por la falta de condiciones para los despegues y aterrizajes.

eju.tv / Foto: APG



Boris Bueno Camacho / La Paz

La entidad de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) determinó este martes la suspensión de operaciones aéreas en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, y las terminales de Trinidad, Guayaramerín y Rurrenabaque, en el departamento de Beni, por la falta de operabilidad para el despegue y aterrizaje de aeronaves debido a las magras condiciones de visibilidad que existen debido a la intensa humareda en esas regiones producto de los intensos incendios que afectan sobre todo al oriente del país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el caso del aeropuerto de Viru Viru, el comunicado de Naabol señala que desde las 06:00 de esta jornada se suspenden las autorizaciones de aterrizajes debido a la reducción de visibilidad en esa terminal aérea; recuerda que, de acuerdo con la normativa vigente, tiene que haber la posibilidad de una visión de al menos 800 metros para una operación segura, sin embargo, la visibilidad en ese lugar es tan solo de 600 metros.

En cuanto a los aeropuertos de Trinidad, Rurrenabaque y Guayaramerín, la restricción es tanto para despegues como aterrizaje de las naves; en la capital beniana la determinación rige a partir de las 07:00 porque se necesita una visibilidad de 1.600 metros para las operaciones y solamente hay 1.000 metros, aspecto que podría generar incidentes.

En el caso de Rurrenabaque, Naabol señala que las condiciones mínimas para los vuelos requieren 2 mil metros de visibilidad y solamente existen mil metros; en el caso de Guayaramerín son 5 mil metros de visión los obligatorios y, debido al humo, solo hay 3 mil metros. La diferencia entre las necesidades de visibilidad entre uno y otro aeropuerto se debe a las características de las pistas para el carreteo de las aeronaves. La medida está vigente desde las 06:00 de este martes.

Naabol especificó que las operaciones aéreas se reanudarán de manera inmediata en cuanto mejoren las condiciones de visibilidad en esas cuatro terminales aéreas.

La pasada jornada, la entidad a cargo de los aeropuertos y de la navegación aérea tomó similar medida en el aeropuerto internacional Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra, y las terminales aéreas de Trinidad y Rurrenabaque, en Beni, a causa de la poca visibilidad registrada por la densa humareda que cubre desde hace días el cielo de estas regiones. En horas de la tarde recién se reactivaron las operaciones.

Lea también: Pronostican lluvias en la Chiquitania, en las zonas afectadas por los incendios forestales