Dos mujeres indicaron que hace 10 años, cuando tenían 14 y 15, fueron abusadas por el expresidente, informó Tatiana Herrera, Directora de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía cochabambina.
Fuente: Brújula Digital / Video Bolivia Tv
La directora de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, dijo que recibió información de dos casos contra el expresidente Evo Morales por abuso sexual a dos menores de edad que, hace 10 años, trabajaron en limpieza en “la casa de Gobierno”.
“Ellas fueron llevadas a casa de Gobierno para trabajar en la parte de limpieza, entregadas por sindicatos de allá del Trópico, con el consentimiento de los progenitores cuando eran menores de edad (…) Una de ellas tenía 14 años y la otra 15 (…), esto fue en el 2014”, dijo Herrera anoche, en el programa Que No Me Pierda, de Red Uno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las jóvenes informan que intentaron denunciar, pero fueron amedrentadas
Indicó que ambas mujeres, ahora mayores de edad y madres de familia, dijeron que intentaron denunciar los hechos cuando ocurrieron, pero que fueron amedrentadas.
“Tenemos el caso de dos de ellas que al momento se encuentran muy asustadas (…), pero lamentablemente refieren toda una pesadilla de persecución, de haber intentado denunciar en un momento dado, pero de que era algo imposible, era una fantasía en razón de que casos, con muchos elementos valederos para iniciar un proceso al señor Evo Morales, aprehenderlo, se caían constantemente y ellas eran atemorizadas”, explicó Herrera.
Denuncias involucran a jóvenes del Chapare
Agregó que desde principios de año recibió información sobre otros casos de estupro y posible trata de personas en contra de Morales. Las víctimas, agregó, era jóvenes del Chapare que eran “entregadas” al expresidente por los sindicatos.
“Básicamente todas las denuncias que yo he recibido desde el principio de año son todas del Chapare, del sector del trópico”. “Le entregaban al señor Evo Morales muchachitas muy jóvenes, muchas de ellas fueron llevadas a Palacio de Gobierno, mientras él fue gobernante, en razón de que vayan a trabajar junto con él, y donde lamentablemente en algunos casos se habría producido este delito”.
Añadió que a las dos mujeres, que cuando jóvenes habrían sido vejadas por Morales, se les brinda todo el apoyo psicológico y legal.
Caso de trata y tráfico
Agregó que ellas decidieron presentar la denuncia luego de que la semana pasada se conociera un caso de trata y tráfico contra Morales.
“El Ministerio Público tiene que activar todos los órganos para llevar a cabo lo que sería un proceso contra el señor Evo Morales. Ellas creen que la justicia va a ser justa hoy en día”, dijo Herrera.
El miércoles de la semana pasada se conoció que el expresidente está acusado por trata de personas con agravante.
Según la denuncia, en 2015 él embarazó a una joven de 15 años, que en 2016, a los 16, dio a luz a una niña. Según consta en el certificado de nacimiento de Yacuiba, el padre es el expresidente.
Los progenitores de la joven también están denunciados por el mismo delito. Se les acusa de haber lucrado con su hija al permitir que conociera a Morales y mantuviera una relación. Ellos, a cambio, recibieron diversos beneficios.
Este lunes, se conoció que Morales y los padres fueron convocados a declarar este jueves a Tarija. En la mañana de este martes, el expresidente recibió la notificación en las oficinas de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
El viernes de la semana pasada, Morales dijo que el caso de trata y tráfico de personas fue desestimado en 2020, durante el gobierno de Jeanine Añez.
La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, habla con medios. Foto: captura de pantalla Al Día.
Lea también: Evo: “Vamos a ganar esta batalla jurídica, hay 200 abogados dispuestos a defenderme gratuitamente” – eju.tv
BD/JA