El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, enfatizó que esta casa de estudios está en peligro de cierre y deslizó que se viene una marcha y bloqueo de caminos, apuntando al Gobierno nacional por la “crisis generalizada”
“No vamos a culminar este semestre porque no hay recursos económicos, dijo Vicente Cuéllar
“La única universidad que no ha sido atendida con recursos económicos es la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). Todas las otras universidades ya solucionaron su problema económico”, sostuvo este martes el rector de la casa de estudios cruceña, Vicente Cuéllar, al anunciar que se vienen movilizaciones desde el jueves debido a esta situación.
Cuéllar manifestó que se prevé llevar adelante una marcha y se apunta también a tomar otras medidas ante la caída de recursos y la crisis generalizada que atraviesa el país, apuntando al Gobierno nacional por esta situación.
“Está en peligro que esta universidad se cierre el próximo mes. No vamos a culminar este semestre porque no hay recursos económicos, pero no solamente se va a cerrar el próximo mes, sino que está en peligro que el próximo año también nosotros podamos admitir a los bachilleres que están saliendo este año”, apuntó la autoridad académica.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde el punto de vista de Cuéllar, el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) quebró la economía y al país, motivo por el que la comunidad universitaria saldrá a protestar a las calles, remarcando que el Gobierno tiene que atender la solicitud presupuestaria que la universidad le hizo llegar oportunamente.
“La situación de la Uagrm es crítica, porque esta universidad ha duplicado la cantidad de estudiantes; sin embargo, el presupuesto que recibimos sigue siendo el mismo de hace 12 – 14 años atrás”, precisó el rector en conferencia de prensa.
Según el rector, la pelea entre evistas y arcistas destruyó la economía y eso se refleja en que no hay combustible, no hay divisas y se ha encarecido el precio de la canasta familiar, con una inflación superior a la proyectada.
“El Gobierno, así como está asfixiando con la quema de los bosques en Santa Cruz, así quieren asfixiar también a la universidad. Por eso es que no nos queda otra que salir a las calles (…) Seguramente van a venir tras nosotros, pero no les tenemos miedo. Vamos a defender la universidad porque la universidad es el pueblo”, dijo por su parte el vicerrector Reinerio Vargas.
Actualmente, la Uagrm cuenta con cerca de 120.000 estudiantes, así como 1.600 administrativos y 1.700 docentes, de acuerdo con el reporte.