Luis Fernando Camacho permanece detenido preventivamente por el caso Golpe I desde diciembre de 2022; el juicio por dicha causa comenzará el siguiente lunes.
Fuente: Visión 360
¿Desde el penal de Chonchocoro se comienza a dar pasos para «la unidad de la oposición»? En las últimas semanas, al menos tres líderes políticos sostuvieron reuniones con el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien fue aprehendido en diciembre de 2022 acusado por la presunta comisión de terrorismo dentro del caso denominado Golpe de Estado I.
Durante las últimas semanas, los expresidentes Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa, y el líder de la Unidad Nacional (ONU), Samuel Doria Medina, visitaron a Camacho, en el centro penitenciario situado cerca del municipio de Viacha.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tuto Quiroga visitó al gobernador electo el pasado martes 1 de octubre, en lo que pareció que será un comienzo a estrechar lazos, con miras a la generación de una “alternativa de unidad”.
“Él (Camacho) es un hombre y un líder significativo, imprescindible para la conformación de una alternativa democrática con miras a las próximas Elecciones que se avecinan. Hemos estado conversando con mucha gente, en diferentes lugares del país”, afirmó Quiroga, el martes pasado.
Este martes, Mesa visitó a Camacho en el recinto penitenciario. El líder de CC y el de Creemos conversaron sobre la situación política actual del país y para establecer “algunos elementos vinculados a caminos de la unidad política”, según contó a los medios de comunicación.
“Por supuesto la razón de fondo es para hablar de la situación política del país, de la situación del Parlamento, la relación entre CC y Creemos en la ALP, y establecer algunos elementos vinculados a caminos de la unidad política”, sostuvo.
Por su lado, Doria Medina confirmó que ya celebró reuniones con Camacho, Mesa y con gente de Tuto Quiroga, y en todos los casos coincidió con llamar como candidato a quien tenga más respaldo de la ciudadanía, con miras a los comicios.
“Hemos hablado con los otros líderes políticos y en algún momento veremos quién es la persona que tiene más respaldo y el que tiene más respaldo tiene que ser el que recibe el apoyo. Habló con Camacho, Carlos Mesa, Vicente Cuéllar, con la gente de Tuto, pero todos coinciden que hay que ver el mecanismo más adecuado que es consultarle a la gente, podrá ser una encuesta, dos, tres; abiertos, internacionales”, sostuvo.
Camacho permanece detenido preventivamente por el caso Golpe I desde diciembre de 2022; el juicio por dicha causa comenzará el siguiente lunes. Camacho es acusado de la comisión de terrorismo, en el marco de los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia.