Productos bolivianos salen a Perú por Desaguadero en botes sin ningún control, según reportaje televisivo

El reportaje televisivo da cuenta de que los precios de los precios de los productos nacionales se duplican en precio una vez que llegan a los mercados del país vecino.

 



eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz

Contrabando a la inversa. Productos bolivianos como aceite comestible y huevo están saliendo masivamente a Perú mediante contrabando “hormiga” en acoples y lanchas sin ningún control por la frontera en Desaguadero, según un reportaje de Cadena A. En el vecino país, los precios de los productos nacionales se duplican o hasta triplican.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“A un lado del puente binacional donde están los botes y barcazas que cruzan desde Bolivia hacia el Perú y viceversa, el movimiento no cesa. La cantidad de mercadería que cruza de ambos lados tiene un ritmo más acelerado por las mañanas (…). Lo más común de este paso es el huevo y el aceite, los productos que han tenido variaciones en sus precios en las últimas gestiones en nuestro país siguen saliendo a Perú y en grandes cantidades” relata la periodista que llegó para corroborar la intensa actividad de contrabando.

Bolivia afronta una inflación sostenida como consecuencia de varios factores como el contrabando a la inversa de varios productos nacional a países vecinos, uno de ellos a Perú; también la crisis climática, el incremento de los costos de importación y el incremento de los precios en el mercado internacional, según el Gobierno.

Entre los productos que estarían saliendo a países vecinos están el arroz, harina, aceite, huevo, carne de res, carne de pollo y carne de cerdo. Esta fuga de productos de primera necesidad incrementó los costos en los principales mercados de la ciudad, por lo que el Gobierno anunció la militarización de las fronteras para realizar un mayor control.

El reportaje de Cadena A muestra cómo los productos bolivianos son transportados en acoples hasta la bahía antes de ser cargados a lanchas pequeñas que llevan los mismos y a sus dueños hasta el territorio de Perú. En las imágenes se observan aceites de 1 litro, 2 litros, 5 litros y 20 litros de marcas nacionales como Selecto, Inolsa, Fino, Granos y otros. También se ve maples de huevos amarrados en paquetes de 10 maples o más.

También pueden leer: Gabinete Social respalda militarización de fronteras contra el contrabando y define coordinar mayor control con gobernaciones y municipios

Una vez que los productos pasan el río Desaguadero, que divide a las dos poblaciones fronterizas, duplican o triplica su precio. El maple de huevo que en Bolivia oscila entre 25 a 30 bolivianos cuesta entre 64 y 70 bolivianos al cambio actual de los soles (moneda peruana).

Los aceites comestibles de 2 litros que en Bolivia cuestan entre 25 y 27 bolivianos en Perú se venden entre 31 y 36 bolivianos mientras el aceite vegetal de 5 litros que tiene un costo de entre 55 a 58 bolivianos en el mercado nacional en Perú se vende a 73 bolivianos.

El kilo de la carne de pollo cuesta al menos 34 bolivianos en territorio del país mientras en Bolivia oscila entre 13 y 15 bolivianos.

Los productos bolivianos son trasladados hasta la bahía en acoples para luego ser cargados a pequeñas lanchas que los llevan hasta territorio de Perú. / Foto: Captura de video / Cadena A