Contrabando a la inversa: Emitirán certificados para sacar al menos 10 alimentos y disponen cárcel de hasta 12 años

El ministro Huanca afirmó que los productos que se trasladen en exceso, serán pasibles a comisos, para el cual se hará un registro de proveedores únicos de distribución y comercialización para la población en estas zonas fronterizas.

eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz



El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó este miércoles sobre la aprobación del decreto supremo que regula la Ley 100, que establece que el Gobierno emitirá un certificado de abastecimiento en áreas fronterizas para al menos 10 alimentos y que además se dispone cárcel de entre 10 y 12 años para las personas que intenten sacar producción nacional a países fronterizos, con ambas disposiciones se quiere evitar el contrabando a la inversa, que encarece el precio en el mercado interno.

“Hoy se aprobó un decreto supremo que reglamenta la Ley 100 que tiene el objetivo de controlar el tránsito ilegal de alimentos a la zona de seguridad fronteriza y así evitar el contrabando. La población demandó controlar el traslado de alimentos a nivel nacional hacia zonas fronterizas y de ahí que se saquen a los países vecinos”, declaró en conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Detalló que la norma establece que el Consejo para el Desarrollo Fronterizo y Seguridad establecerá las siguientes medidas de control, establecerá una lista de alimentos sujetos a control como: el arroz, carne de pollo, aceite, carne de res, huevo, pollo, papa, verduras, azúcar y ganado en pie, entre otros productos, para el cual se emitirá certificados de abastecimiento de áreas fronterizas para controlar el traslado de volúmenes suficientes para el abastecimiento a estas zonas fronterizas.

Añadió que los productos que se trasladen en exceso, serán pasibles a comisos, para el cual se hará un registro de proveedores únicos de distribución y comercialización para la población en estas zonas fronterizas.

Indicó que la norma no alcanza al traslado de alimentos para consumo doméstico, que es en menor cantidad, ni a los que son exportados de manera legal hacia otros países. Asimismo, con el fin de controlar esta medida, se gestionará oficinas regionales en los puntos que son frontera con países vecinos. 

“Cuando haya una contravención en el marco de la Ley 100, sobre delitos y sanciones, los que comentan delitos de contrabando de exportación agravado sin cumplir los requisitos legales, será sancionado con la privación de la libertad de 10 a 14 años y el comiso de mercancías”, advirtió la autoridad.

Un camión cargado de quintales de azúcar fue interceptado, cuando se intentaba sacar el producto por contrabando, la anterior semana. / Foto: Viceministerio de Lucha contra el Contrabando