Por decisión de los legisladores “evistas” y de la oposición, el pleno de la Cámara de Senadores rechazó este jueves acelerar la aprobación de un crédito por $us 75 millones, destinado a la sofocación de los incendios forestales que afectan, principalmente, al departamento de Santa Cruz.
Fuente: ABI
En la sesión plenaria de este jueves sólo 7 de los 28 senadores apoyaron la moción de dispensación de trámite y voto de urgencia planteado para el tratamiento y aprobación de este crédito, en momentos en los que los incendios forestales golpean a regiones de Santa Cruz, Beni y Pando, fundamentalmente.
Se trata del contrato de Préstamo para el “Programa de Apoyo para la Gestión de Riesgos Ante Eventos Adversos del Clima para el Estado Plurinacional de Bolivia”, firmado el 9 de septiembre de 2024, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta $us 75.000.000.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La moción fue presentada por la senadora del MAS por Santa Cruz, María Muñoz, con el fin de eximir del cumplimiento del trámite normal al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados el 3 de octubre para reforzar las tareas de sofocación de incendios.
Por esta decisión, el proyecto de ley para aprobar el crédito deberá pasar a Comisión de Planificación, y luego a plenaria.
La senadora del MAS María Castillo lamentó que haya legisladores que no apoyen al país, porque el crédito está destinado a sofocar los incendios forestales que afectan a una parte importante de los bolivianos.
“Al derivar a la comisión no estamos demostrando responsabilidad (…) vamos a tener que esperar ahora que la comisión convoque, sesione y puedan hacernos conocer si se aprueba o se rechaza”, cuestionó.
De acuerdo con el artículo 129 del Reglamento de la Cámara de Senadores, la Comisión tiene un “plazo perentorio a partir de su recepción de quince días hábiles para emitir sus informes” de este y de cualquier otro proyecto de ley.
Excepcionalmente, la Comisión podrá solicitar al Pleno del Senado, por escrito, una prórroga de hasta quince días adicionales.
“Este trámite burocrático podría haber sido evitado el día de hoy ante el planteamiento de una de nuestras senadoras, pero, lamentablemente, sabemos que, por mayoría, por ese acuerdo que tienen pues lo han rechazado y eso me apena mucho”, lamentó la senadora Castillo.
Jfcch/CC