Miles de socios afectados ante una inminente quiebra de la cooperativa telefónica de La Paz

Los trabajadores de Cotel R.L. están en huelga de hambre desde hace varios días porque se les debe 20 meses de salarios

eju.tv / Video: DTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



Los trabajadores de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel R.L) llevan adelante una huelga de hambre porque no se les paga desde hace unos 20 meses, la situación de la empresa es crítica porque la telefonía fija pierde espacios día que pasa ante los móviles, que han copado el mercado nacional e internacional por las condiciones más favorables para la comunicación frente a los teléfonos tradicionales; además de ello, la empresa paceña tiene una enorme carga laboral.

El actual presidente del Consejo de Administración de Cotel, Edwin Portocarrero, afirmó que la telefónica se encuentra prácticamente en una quiebra técnica y económica debido a la mala gestión de la anterior administración, aunque algunos trabajadores afirman que esta situación se arrastra desde hace varias gestiones en las que Portocarrero y otros de los consejeros actuales también fueron parte; lo cierto es que la aguda crisis no solo afecta a los trabajadores, sino también a su patrimonio e ingresos ya que enfrenta varias hipotecas, congelamiento de sus cuentas y la fuga de usuarios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pero, los más afectados son los socios de la cooperativa que se estimaba eran unos 120 mil hasta el año pasado; sin embargo, las condiciones de la empresa, la falta de inversión en tecnología lo que hizo que quede rezagada frente a la competencia, la excesiva carga laboral que no tiene solución porque, además, contempla altos salarios que no condicen con la realidad, las malas administraciones y la endeble situación institucional hicieron que la acción telefónica caiga de 1.500 dólares hasta poco más de 300 en la actualidad.

“Estamos atravesando un quiebre técnico y económico que está influenciando en la vida misma de la cooperativa, de los 150 mil socios aún unos 60 mil pagan su teléfono, gracias a ellos la cooperativa recibe 47 millones de bolivianos que es casi el 50% del ingreso total, que son Bs 108 millones; la televisión por cable (aporta) el 38% y el internet en Cotel es una cosa mínima siendo que es una época del internet de alta velocidad y nosotros estamos todavía atrasados”, reconoció Portocarrero.

También puede leer: Más de 8.500 líneas telefónicas implicadas en estafas fueron bloqueadas desde 2023

El consejero reconoció que los 680 trabajadores de la cooperativa demandan una planilla mensual de 1 millón y medio de dólares, situación imposible de cumplir en este momento debido a los magros ingresos que reporta y que se arrastra desde la gestión del exgerente general Fernando Dips, quien ya no pudo honrar los salarios de los funcionarios a quienes solamente les daba adelantos semanales hasta llegar a un máximo de 45% del sueldo de cada funcionario; por ese aspecto es que se instalaron huelgas de hambre desde hace varias semanas para exigir que se cumpla con la adeudado.

“El valor de las acciones prácticamente ha quedado en cero, tenemos embargados más de 46 inmuebles por el SIN (Servicio de Impuestos Nacionales) por un monto de Bs 60 millones, tenemos una deuda con la gestora por más de Bs 100 millones, tenemos deudas con la alcaldía (de La Paz) por Bs 6 millones, tenemos problemas con (los terrenos de) Rosasani, que prácticamente el sindicato es dueño de una parte y la alcaldía nos está dejando en cero”, puntualizó.

Foto: captura pantalla

“Vemos que todo está colapsando y, ante esta situación, nosotros hemos planteado un proyecto que, vemos con mucha pena, no nos entienden los trabajadores, porque dicen que se traiga plata. ¿Quién va a venir a pagar una plantilla de un millón y medio de dólares al mes? No hay un inversor que lo haga. Además, donde uno

Aseguró que está nueva gestión está asumiendo acciones con proyectos para pagar los salarios a los trabajadores que están en huelga. Para lograr estos objetivos Portocarrero señaló que se debe dejar trabajar y levantar las medidas de presión.

Por su parte la presidenta de vigilancia de Cotel, Lucia Salazar, señaló que se evidenció actos de corrupción que incomoda al sindicato y que por ello no aceptan propuestas de solución para salvar la cooperativa y pagar salarios. Hay una corrupción generalizada. Queremos dividir en dos, la parte vieja y la parte nueva, porque ahora es el internet el negocio más ahora que ha caído la telefonía fija e incluso la móvil, porque todos usan WhatsApp, nosotros convertiremos nuestro teléfono fijo a celular”, dijo.

Fuente: ATT

Un informe estadístico que elabora la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) regularmente a lo largo de cada gestión, observa que en 2005 en el país existían 645.588 líneas fijas y a al primer semestre de 2024 bajaron a 394.718, es decir, aproximadamente un 39%. De esas 594.863 líneas, La Paz tiene 123.408; Cochabamba, 114.747 y Santa Cruz, 82.257. La diferencia se divide en el resto de los departamentos.