El lunes comenzará el juicio oral por el llamado “golpe de Estado I” en contra del gobernador Luis Fernando Camacho, la expresidenta Jeanine Añez y el exdirigente cívico Marco Antonio Pumari.
eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, estará frente a frente a sus acusadores por primera vez de manera presencial en una audiencia por el llamado “golpe de Estado I” que se realizará el lunes en un juzgado de la ciudad de La Paz, destacó su abogado Martín Camacho.
“El lunes, el gobernador Luis Fernando Camacho y los abogados de su defensa vamos a estar frente a frente por primera vez ante un tribunal, ante un representante del Ministerio Público que no tenemos el placer de conocerlo visualmente sino solamente escuchábamos su voz en la audiencia, pero además frente a los acusadores en este caso el ministerio de Gobierno, el ministerio de Justicia, la señora Lidia Patty que es una de las acusadoras particulares”, afirmó el jurista en una entrevista con la red DTV.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La audiencia de juicio oral por el llamado caso “golpe de Estado I” está prevista para las 9 de la mañana del 14 de octubre en el tribunal sexto del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. En esta causa, Camacho está denunciado como uno de los promotores de una presunta conspiración contra Evo Morales durante la crisis política de 2019.
También puede leer: Exmilitares sentenciados por el caso “Golpe II” declararán como testigos en el caso “Golpe I”, según abogado
“Lo interesante sería que por ejemplo el ministro de Gobierno, el señor Del Castillo, o que el principal promotor de este proceso pueda estar representando a su cartera de Estado y frente a frente decirle al gobernador Luis Fernando Camacho mirándolo a los ojos de lo que se le acusa. Eso hemos pedido en todo momento no sólo en el caso golpe sino también en el caso decretazo y carro bombero que son los tres procesos que se encuentran en la etapa de juicio oral”, refirió.
Hasta ahora las audiencias de este caso se realizaron de manera virtual y Camacho, detenido en la cárcel de Chonchocoro, compareció desde el centro penitenciario pese a órdenes judiciales que establecían su traslado a los juzgados.
Morales aduce que en noviembre de 2019 sufrió un “golpe de Estado” después de las elecciones fallidas de octubre de ese año y que derivó en la renuncia de éste el 10 de noviembre y su posterior huida a México. Después se registró la sucesión de Jeanine Añez como presidenta de Bolivia.