Especialistas advierten que el humo puede provocar enfermedades respiratorias y cáncer

Los incendios forestales traen como consecuencia humareda que está contaminando el aire a niveles extremos, un hecho que causará problemas de salud a corto y largo plazo.

Fuente: Red Uno

Jhovana Cahuasa



Según la Secretaria Municipal de Medio Ambiente, esta semana en Santa Cruz se registraron los niveles de contaminación en el aire más altos de la historia, alcanzando 434 puntos, clasificando como una calidad de aire extremadamente mala.

“Los ojos arde,y da tos”, “Da dolores de cabeza y mareos”, “A veces el humo nos corta la respiración”, manifiestan algunos habitantes de Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pero este problema, no es solo en Santa Cruz, si no también es un problema nacional. Según especialistas el humo genera problemas respiratorios, como bronquitis, asna, y los pacientes que lo poseían aún se ven más afectados.

Varios casos se han reportado de gente que acudió a los hospitales de emergencias, producto de respirar humo que afecta a la salud. Sin embargo, existe consecuencias a corto y largo plazo por la inhalación del humo que contamina el medio ambiente.

Las consecuencias a corto plazo se reflejan en problemas en los ojos, infecciones, o molestias en la nariz, ronquera. Sin embargo, el daño a largo plazo tiene que ver con mortalidad.

La contaminación que se presenta actualmente en algunas regiones como consecuencia del humo, es como si se estuviera consumiendo demasiado tabaco, y eso ocasionará a la larga problemas serios la población, especialmente en los niños como el cáncer de pulmón, y si se sufre este daño simplemente es irreversible.

“Hace que haya más asma, Hace que haya más cáncer de pulmón, más bronquitis crónica y hasta infarto de miocardio, por lo que el humo nos puede matar”, manifestó un especialista.

Cuando inhalamos aire contaminado afectamos directamente órganos como nuestros pulmones, corazón y cerebro, las pequeñas partículas toxicas que ingresan a nuestro organismo son tan pequeñas que, aunque no las logramos ver nos pueden matar.

Estas pasan por la barrera protectora y se alojan en nuestros pulmones, los inflaman y los componentes altamente tóxicos como el carbono, sulfato y nitrato, activan, el mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, pero también lo intoxica, y podría provocar un ataque cerebro bascular o cáncer.

Los incendios forestales no solo nos están dejando sin bosques, sino que también nos están intoxicando, por lo que los médicos recomiendan evitar cualquier tipo de actividad o exposición al aire libre, utilizar barbijo y mantenerse en lugares cerrados.

Los incendios forestales no paran y si las autoridades no hacen nada para frenar el fuego, seguiremos en la misma situación, esto es alarmante.