Juez envía a la cárcel de Morros Blancos de Tarija al padre de la víctima de Evo Morales 


El hombre de 67 años es investigado por el delito de trata y tráfico de personas y según su abogado no existen pruebas que demuestren de que recibió beneficios a cambio de consentir una relación de su hija con el exmandatario del país. 

Una vista frontal del penal de Morros Blancos donde permanecerá ahora el padre de la supuesta víctima de Evo Morales. / Foto: Radio Luis de Fuentes

 

eju.tv / Video: Bolivia TV  
Juan Carlos Véliz / La Paz



Un juez cautelar determinó ayer la detención preventiva por cuatro meses en el penal de Morros Blancos de Tarija para el padre de la presunta víctima de Evo Morales en el caso de estupro, trata y tráfico de personas. 

“Nosotros nos sentimos consternados por la forma en la que se está siguiendo esta investigación, al parecer lo único que se quiere es dar una respuesta social, valiéndose de una persona de 67 años de edad, que nada tiene que ver con los hechos que hacen al fondo de la investigación misma”, afirmó el abogado defensor del investigado, Aníbal Cabezas, citado por el diario tarijeño El País. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

E.V.M. de 67 años fue enviado al principal recinto penitenciario de esa región después de al menos cinco horas de audiencia y después de permanecer aprehendido desde el viernes y está investigado por los delitos de trata y tráfico de personas, y estupro como el expresidente Morales. 

Su esposa y madre de la menor que habría sido abusada por el exmandatario en 2016 también es investigada por la Fiscalía de Tarija porque ambos no habrían denunciado la violencia de Morales sino recibieron cargos públicos, viajes y pasaportes diplomáticos en lo que se investiga como una negociación para encubrir el delito. 

El abogado Cabezas tildó de ilegal la detención de su defendido el viernes en Yacuiba y la determinación judicial de una detención preventiva en la cárcel. 

“Aquí se lo ha mantenido en celdas policiales. Ayer (sábado) recién se puso en conocimiento la imputación formal y hoy (domingo) fue la audiencia de medidas cautelares. Lastimosamente, esto muestra de que exista cierta injerencia política dentro del órgano Judicial porque técnica y jurídicamente no existían elementos de pruebas que permitan acreditar una probabilidad de autoría sobre el hecho que se le está atribuyendo”, alegó. 

El jurista también refirió que su defendido está delicado de salud, pero este extremo no fue valorado por el juez cautelar. 

El abogado dijo que en la audiencia de medidas cautelares se indicó que su cliente había obtenidos cargos jerárquicos y otros beneficios; sin embargo, el Ministerio Público no habría demostrado qué tipo de beneficios obtuvo para permitir una relación entre su hija y el entonces presidente Evo Morales. 

También puede leer: Gobierno asegura que la demanda por estupro de 2020 contra Evo puede ser revisada 

 “En la audiencia cautelar hemos hecho conocer que esta persona (su defendido) se ha desvinculado de su pareja (la madre de la víctima), el año 2003, y el 2008 se produce una desvinculación judicial a través de un divorcio. Y él no tiene ningún tipo de contacto con la mamá de su hija, y con su hija con muy poca frecuencia. Sin embargo, estos aspectos no han sido considerados por el juez de la causa”, dijo el abogado defensor. 

El abogado defensor adelantó que su defendido, en su declaración, en ningún momento reconoció que su hija hubiese tenido una relación con Evo Morales o si tuvo una hija con él. Además, anunció la presentación de un recurso judicial para subsanar la detención preventiva. 

Evo Morales es investigado por abusar a la hija del ahora investigado en 2016, de embarazarla y de concebir una menor con la víctima. Sobre el exmandatario también pesa una orden de aprehensión, pero éste se atrincheró en la región del trópico rodeado de sus afiliados. 


×