Exigen que las autoridades desalojen de las áreas protegidas en Alto y Bajo Paraguá a los avasalladores que generan incendios forestales y deforestación.
Fuente: Visión 360
Este lunes, por la mañana, partió desde la población de San José de Campamento, una marcha indígena que tiene como objetivo la expulsión de militantes del MAS, del sector de los Interculturales, asentados de forma ilegal en áreas protegidas de Bajo y Alto Paraguá y la Chiquitania, en la provincia Velasco del departamento de Santa Cruz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La gente llega y se asienta donde mejor les parece. Los Interculturales son los que están metidos ahí en las áreas protegidas del parque nacional Noel Kempff Mercado, esa gente es la que genera los incendios. Fuimos hasta el lugar y ahí encontramos maquinaria, queremos el desalojo de esa gente y por eso es la marcha”, informó Arminda Gómez, coordinadora de la marcha, en entrevista con Bolivisión.
La movilización partió a las 8.20 de la Casa del Cabildo Indígena de San José de Campamento y realizó una breve parada en la iglesia del pueblo para recibir la bendición del sacerdote. Se tiene previsto que recorran 162 kilómetros, hasta la capital de la provincia, San Ignacio de Velasco, a donde tienen previsto llegar el día miércoles.
La caravana está conformada por al menos 250 indígenas de la Chiquitania, entre mujeres, varones, jóvenes y ancianos de distintas comunidades, quienes liderados por sus caciques esperan que sus demandas sean atendidas por el Gobierno y las autoridades judiciales.
“Nos ha costado organizarnos, porque (anteriormente) no hemos hecho una marcha de este tipo, pero la vamos a hacer. Convocamos a todas las comunidades que están en el trayecto y a quienes quieran acompañarnos, que todo vaya bien y no haya ningún inconveniente en el trayecto”, afirmó el cacique de la población de Candelaria, Fernando Endara, en un reporte difundido por el periodista Alberto Banegas Pérez.
La marcha fue organizada por las poblaciones indígenas que rechazan el asentamiento ilegal de los Interculturales en áreas protegidas, a las que responsabilizan por el chaqueo descontrolados que terminan en incendios forestales. El 28 de septiembre, la diputada de Creemos, María René Álvarez, denunció que grupos afines al Gobierno del MAS, emboscaron a una comisión interinstitucional que pretendía verificar dichos avasallamientos en el municipio de San Ignacio de Velasco.
Cuantificación
Desde el Gobierno no se tiene una información clara de la cantidad de territorio afectado por el fuego, que implica la muerte de miles de animales. El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, informó ayer domingo, que los incendios arrasaron 9,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales en el país y que existen incendios activos en 26 municipios de tres departamentos.
La versión gubernamental parece estar desmentida por los datos brindados por los gobiernos departamentales. Recordemos que la Gobernación de Santa Cruz reportó, hasta la pasada semana que, en cinco meses, el fuego generado por chaqueos ha consumido 7,3 millones de hectáreas en 20 municipios.
Por otro lado, el responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Gobernación de Beni, Wilson Ávila, reportó que las llamas consumieron más de 4 millones de hectáreas. “El fuego consumió un 40% de pampa y 60% de bosque”, dijo el funcionario y calificó el impacto de los incendios como “catastrófico”, para ese departamento.