Este lunes, el presidente Luis Arce Catacora cambió de manera sorpresiva al alto mando policial.
Fuente: Unitel
Este lunes, el presidente Luis Arce Catacora posesionó como nuevo comandante general de la Policía Bolivia al general Augusto Juan Russo Sandoval, quien hasta hoy cumplía funciones como subcomandante general y jefe de Estado Mayor de la Policía Boliviana.
Russo Sandoval es oriundo de Potosí e hijo del coronel Augusto Russo Oros, quien fue comandante departamental de la Policía de Potosí.
Russo Sandoval fue director Nacional de Instrucción y Enseñanza y Rector de la Universidad Policial, Comandante Departamental de la Policía de La Paz e Inspector General, según los archivos del diario El Potosí.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En 2019, Russo fue director departamental de Interpol La Paz cuando se remitió una orden de aprehensión contra Morales a la central de Interpol en Francia, en el marco de la investigación por los delitos de sedición y terrorismo.
Cuando fue comandante departamental de la Policía de La Paz, pidió disculpas a nombre de la institución por la detención de un periodista del desaparecido diario Página 7, durante los conflictos con los productores de coca del norte paceño.
Luego de ser Inspector, ascendió a subcomandante, trabajando de cerca con el comandante saliente, Gral. Álvaro Álvarez.
El 24 de febrero de 2023 fue promovido de coronel al grado de general primero y un año después, el pasado 26 de septiembre, Russo fue ascendido al grado de general mayor.
El cambio de comandante se produce en medio de los conflictos internos del Movimiento Al Socialismo (MAS); este lunes se dio inicio a un bloqueo de carreteras del ala evista en defensa de su líder, Evo Morales, que es investigado por el delito de trata y tráfico de personas.