Con un 33% de reserva, Potosí estima que tendrá agua potable hasta el 31 de diciembre 

La ciudad de Potosí es una de las más afectadas por la sequía como consecuencia de las bajas precipitaciones este año. Sin embargo, sus autoridades dan cuenta de que con un plan de manejo adecuado no se afrontará una crisis hídrica. 

 

eju.tv / Video: AAPOS Potosí 
Juan Carlos Véliz / La Paz 



La empresa AAPOS que administra el servicio de agua potable en la ciudad de Potosí reportó que tiene un 33% de reserva del líquido vital y que con esa cantidad abastecerá a la población hasta el 31 de diciembre de este año y despejó los temores de una crisis hídrica. 

“Estamos hablando de un 33,05%, estamos hablando de 2.627.890 metros cúbicos que tenemos a la fecha, y con las proyecciones que estamos manejando estamos viendo que vamos a llegar al 31 de diciembre a una 16% o 17% de almacenamiento”, informó ayer Gabriel Torrez, gerente técnico de AAPOS, en una rueda de prensa. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Potosí es una de las ciudades de Bolivia afectada por la sequía debido a las bajas precipitaciones registradas este año y está racionando la distribución por horarios para evitar una crisis como se teme; sin embargo, las mediciones realizadas recientemente dan cuenta de que el líquido abastecerá hasta fin de año si se maneja de manera adecuada. 

“Cuando yo entré había cero nivel (de agua) en las lagunas, el 15 de abril (de este año) habíamos recuperado 65%, eso quiere decir que este año hemos empezado con -35% de agua para dotar a nuestra ciudad y si nosotros no hacíamos este sistema de control y manejo de aguas en este momento no teníamos agua”, refirió el gerente de AAPOS, Wilhelm Piérola. 

También puede leer: Potosí demandará más proyectos por su alto aporte económico al nivel central 

Pese al escenario adverso, la planta de tratamiento de esa ciudad está dotando 120 litros por segundo todos los días a todos los barrios de la ciudad y que no existen restricciones en cuanto a la cantidad del líquido sino solamente límites en los horarios. 

La ciudad de Potosí tiene un total de 28 lagunas que forman parte del sistema de captación de agua aunque algunas registran niveles más críticos que otros, pero en el conjunto de las reservas se da cuenta de que se tiene un 33% de reservas. 

Potosí es una de las ciudades de Bolivia afectada por la sequía como consecuencia de la falta de lluvias. / Foto: AAPOS Potosí