Los bloqueos afectan más a las familias de escasos recursos porque suben los precios, alertan empresarios 

Los seguidores del expresidente Evo Morales bloquean en al menos seis puntos de la carretera fundamental que une a los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.  

Los bloqueos en Bolivia son protagonizados por sectores leales al expresidente Evo Morales. / Foto: Redes sociales

 

eju.tv
Juan Carlos Veliz / La Paz



El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano, advirtió ayer que los bloqueos de caminos afectan a todos los sectores económicos del país, pero particularmente a las familias de escasos recursos económicos porque se encarecen los alimentos. 

“Estamos ante una situación de bloqueo que perjudica absolutamente a toda la economía, no solamente del empresario, también de las familias bolivianas, pero particularmente de las familias más pobres porque inmediatamente estos puntos de bloqueo, por la razón que fuere inmediatamente, comienzan a especularse y empieza a subir los precios de los alimentos que ya de por sí está sufriendo un incremento por diversas situaciones y por supuesto en ningún caso beneficia a ninguno de los bolivianos”, afirmó. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Seguidores del expresidente Evo Morales bloquean en al menos seis puntos la carretera que une a los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz como medida de protesta para evitar la aprehensión del líder político investigado por una denuncia de trata y tráfico de personas, y estupro agravado en contra de una menor de 15 años. 

También puede leer: Evistas anuncian masificar medidas de presión desde mañana 

Los bloqueos paralizaron el tránsito de todo tipo de vehículos, entre ellos cisternas con diésel que se dirigen al departamento de La Paz, y se prevé que continuarán hasta que la justicia deje sin efecto la orden de aprehensión que se habría librado en contra del exmandatario que alega una supuesta persecución política. 

“Cualquier tipo de bloqueo, cualquier tipo de condicionante que trabe la libre circulación afecta la libre importación” advirtió Justiniano y también tiene su efecto en el empleo formal porque las empresas registran pérdidas por el incumplimiento de contratos y tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones sociales. 

Lamentó que Bolivia tenga una mala reputación para el libre tránsito de las exportaciones e importaciones debido a los constantes conflictos que derivan en el cierre de vías por lo que otros países vecinos crearon corredores interoceánicos que evitan pasar por el territorio nacional.