La continuidad de las elecciones judiciales está en manos del TCP porque hay «choque» de dos resoluciones, admite vocal

El proceso electoral previsto para el 1 de diciembre suma otro retraso y ahora está a la espera de que la Asamblea Legislativa Plurinacional devuelva las listas de candidatos «corregida» al Tribunal Supremo Electoral.

 

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



Continúa la incertidumbre. La continuidad de las elecciones judiciales está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) porque existe un «choque» de dos resoluciones emitidas por dos salas constitucionales. Una declara desierta la convocatoria a comicios y la otra establece la prosecución del proceso, según el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi.

«Estamos en un momento de contradicción entre dos resoluciones de dos salas constitucionales, hay dos fallos constitucionales contradictorios», explicó el funcionario en una entrevista con Cadena A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La sala constitucional de Beni dispuso el martes dispuso que se declare «desierta» la convocatoria a elecciones de magistrados del órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, ordena al Tribunal Supremo Electoral la remisión de todas las listas de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional y señala que al haberse concedido tutela al accionante que presentó el recurso legal éste debe ser incluido en la nueva lista.

La sala constitucional tercera de El Alto dispone «proseguir» con las elecciones judiciales, dispone que se respete la ley de Régimen Electoral que establece que no se pueden anular los resultados de un proceso electoral y reafirma el principio de preclusión .

«Este tribunal hizo un aporte a la institucionalidad democrática, pero hoy (ayer) hemos devuelto la lista de candidatos a la Asamblea Legislativa, al respecto esta sala constitucional de El Alto no se ha manifestado al respecto», explicó.

El TSE devolvió ayer la lista de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y Tribunal Constitucional Plurinacional a la Asamblea Legislativa, instancia que realizó el proceso de preselección.

También puede leer: El TCP anuncia que tratará con celeridad los casos sobre Elecciones Judiciales para dar certidumbre

Con esa acción nuevamente quedó trabada el proceso de elección de nuevas autoridades de la justicia prevista para el 1 de diciembre.

En consecuencia, según Tahuichi, debe ser el Tribunal Constitucional Plurinacional el que resuelva el curso del proceso electoral que sufre varias demoras desde diciembre de 2023.

«El Tribunal Constitucional ahora, apelando a la celeridad, deberá determinar si la resolución de la sala constitucional del Beni es la correcta o la resolución de la sala constitucional de El Alto. Al final otra vez estamos en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional», alertó.

Las elecciones judiciales nuevamente está en incertidumbre pese a un fallo constitucional que ordena la continuidad del proceso electoral. / Foto: Archivo