Bloqueos en el país y en Arica generan reducción en la oferta de combustible en los surtidores, según la ANH 

Afirman que se hace uso del saldo de combustible que se tenía en las plantas de almacenaje, lo que está ocasionando un menor envío a las estaciones de servicio.

 



eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz 

Los bloqueos que hay tanto en el país como en una población chilena de Arica, que conecta a Chile con Bolivia, generó una reducción en la oferta de combustibles, diésel y gasolina, en las estaciones de servicio, eso está ocasionando que se registren filas de vehículos en los surtidores, afirmó este viernes el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez. Dijo que se busca rutas alternas para que los cisternas lleguen a las plantas de almacenaje y así abastecer a la población.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Mencionó que por causa de los bloqueos que hay, se ha desplazado a más de 500 cisternas que equivalen a más de 16 millones de litros de combustible, que no están llegando a las plantas de almacenaje.

“Además, desde el miércoles a las 5.00 horas, en la ruta Arica – Tambo Quemado, en el kilómetro 50 se realiza un bloqueo de los trabajadores de Quiborax, en Chile, lo que no deja ingresar ni salir a los transportes que están en tránsito internacional, lo que ha provocado que se tenga que sacar el combustible que hay en las plantas de almacenaje y ha ocasionado que se reduzcan los despachos a los surtidores”, afirmó Jiménez.

Mencionó que desde el lunes pasado se viene registrando una cantidad de filas en las estaciones de servicio por una creciente demanda en los surtidores que hubo, lo que agotó los saldos en las plantas de almacenaje ocasionados por los bloqueos que hay en el país, principalmente en las rutas que conectan al departamento con Cochabamba.

Al que ahora se suma el cierre de vía en la ruta internacional de Arica, ante eso, demandó a las autoridades del país vecino que dejen pasar a los cisternas que están varados en territorio chileno.

Por su parte, el gerente de comercialización de YPFB, Joel Callau, afirmó que hay al menos 1.000 cisternas que están en tránsito, pero son afectadas por los bloqueos que hay tanto en el país como en Chile,

“Efectivamente, las estaciones de servicio se encuentran con filas, son por los volúmenes que no pueden llegar a las plantas de almacenaje y para el cual se ha buscado rutas alternas», sostuvo Callau, en conferencia conjunta con Jiménez. 

Dijo que por ejemplo, se hizo un descarguío de un buque en Arica, de una carga de 23 millones de litros que son para abastecer a la ciudad de La Paz y a todas las poblaciones del occidente del país, pero por un bloqueo que hay en Arica, se impide que los cisternas trasladen el combustible.

 

Un grupo de decenas de personas bloquean en una ruta que conecta Cochabamba con el occidente. / Foto: RKC