Tarija: La provincia O’Connor precisa atajados de tierra para mitigar los efectos de la sequía

La declaración es del asambleísta Horacio Soruco, al admitir que las consecuencias de la falta de agua, son muy graves.

La sequía en O'Connor golpea más a los ganaderos.

Fuente: El Periódico



La provincia O’Connor, cuya capital es Entre Ríos, precisa la construcción de atajados de tierra para acumular agua en época de lluvia y mitigar en época de estiaje la aguda sequía que se observa.

Lo que se precisa en la provincia es la construcción de atajados de tierra, confirmó el asambleísta departamental Horacio Soruvo Vaca, al confirmar que la sequía se prolonga desde junio, con grave consecuencia para la ganadería especialmente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el tema de la sequía, lo que ha pedido el sector ganadero es que la subgobernación pueda construir los atajados de agua en las quebradas, en cada sector ganadero, llevar equipo pesado desde Tarija, sería un gasto enorme, explicó.

Por eso se pedía que la subgobernación ponga el equipo y maquinaria, y los ganaderos poner el diésel, para construir los atajados, se lograron algunos acuerdos, pero no en toda la provincia, que hubiera sido lo ideal, acotó.

Recordó que en la zona de Tarupayo, los ganaderos tuvieron que bloquear para impedir que salga equipo pesado de la alcaldía hasta que no construya un atajado, después de eso recién hubo predisposición de la subgobernación.

Asambleísta departamental, Horacio Soruco Vaca.
Asambleísta departamental, Horacio Soruco Vaca.

“La cosa parece que aquí es con presión, porque a voluntad, creo que no se puede”, sostuvo al admitir que para minimizar los efectos de la sequía es necesario y urgente la construcción de atajados en zonas donde hay puestos ganaderos.

La sequía se prolonga desde junio y julio, dijo al admitir que si bien hubo una primera lluvia este año, es problemática para el sector ganadero porque desaparece todo el forraje que estaba en el suelo desaparece y el ganado empieza a sufrir más.

Son muchas cabezas de ganado las que perdieron la vida por la sequía, añadió el legislador sin precisar cifras y aclarar que este tema lo está manejando la Asociación de Ganaderos de la provincia, estaban preparando un Manifiesto porque el problema es anual.

EL APUNTE
Pago de deudas

Soruco informó además la aprobación por la Asamblea departamental, del pago de deudas de la gobernación, por dos proyectos ejecutados anteriormente, el primero, agrosilvopastoril de un monto de 420 mil bolivianos.

El segundo por un camino entre Saladito y Cruce Filadelfia, la deuda era de 15 millones de bolivianos, en la modificación presupuestaria se aprobó el pago de casi 2 millones 700 mil, con lo cual está pagándose el total, acotó al lamentar que solo se paga deudas.