‘Evismo’ va por la caída de Arce e intenta crecer; YPFB acusa saqueo

Munidos de dinamitas, los seguidores de Evo trataron de bloquear la ruta La Paz-Oruro y otros puntos. Hubo detenidos. Dos dirigentes fueron enviados con preventiva a San Pedro.
Bloqueo de los “evistas”, en su octava jornada./ APG
Bloqueo de los “evistas”, en su octava jornada./ APG

 

Fuente: Opinión / Cochabamba



Ya van nueve días. Nueve jornadas seguidas en las que los “evistas”, movidos por su intención de volverse el “escudo” de Evo Morales, cortan algunas carreteras del país con énfasis en  Cochabamba, inciden en la situación económica local y se atrincheran en contra del Gobierno de Luis Arce, al que le han declarado una batalla abierta en las calles.

La misión que se han puesto quedó muy clara. Ya no ocultan su propósito: buscan que el Presidente renuncie a su cargo. Esto se da en medio de un escenario económico y social complejo, en el que el transporte pesado reactiva sus demandas y lanza advertencias, aunque de manera muy aislada con relación al “evismo”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este lunes, la facción “dura” del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresaron que “fallaron” al elegir a Arce como candidato presidencial por el partido azul. El diputado Gualberto Arispe tomó la palabra, a tiempo de justificar los pedidos de los bloqueos del sector.

“Es democrático que un pueblo mayoritario exija lo que en este momento se está señalando. Las medidas se están radicalizando al margen de la parte judicial. Hermanos, de Caranavi tenemos información que fue aprehendido un hermano. Hay que levantarnos para hacernos respetar. Estamos luchando por una reivindicación justa. Nuestros hermanos de a poco se van levantando. Lucho Arce, tú debes ser consciente y decir: ‘me he aplazado’”.

“Desde las bases piden que (Arce) dé un paso al costado. Hemos fallado en elegirlo y nos hemos equivocado totalmente. Si el Gobierno está con el plan de reprimir, se equivoca. Lo único que hace es que más hermanos reaccionen. No vamos a retroceder ni nos vamos a asustar”, completó, en tono desafiante, en conferencia de prensa.

Desde el Trópico, la advertencia es similar. La Federación Mamoré Bulo Bulo considera que el Gobierno “empieza a temblar”. “Sabemos que el Gobierno está ejecutando un plan de Norteamérica. De eso el pueblo se ha dado cuenta y se ha levantado. El Gobierno traidor debe irse, debe abandonar y debe haber nuevas elecciones. Firmes hasta las últimas consecuencias”.

DINAMITAS Y DETENIDOS

En su afán de extender sus puntos de bloqueo, los movimientos sociales “evistas” intentaron tomar algunas carreteras, como es el caso de la que conecta a La Paz con Oruro.

La ruta occidental, a la altura de Caracollo, amaneció interrumpida en la octava jornada de movilizaciones. Un contingente policial despejó la zona, lo que generó la reacción de los protestantes, que activaron cachorros de dinamita. Como producto de ello, los uniformados arrestaron a cuatro personas, una de ellas tenía consigo 4.000  bolivianos.

Los masistas también trataron de cortar el paso hacia la entrada a Caranavi, pero su acción resultó desarticulada por los policías.

Los sitios en donde los bloqueadores consiguieron establecerse son, por ejemplo, el Cruce Vacas y la ruta Mizque-Aiquile.

Según el medio RKC, también detuvieron a dirigentes de la Federación Única de Potosí y de la Dirección Departamental del MAS Potosí en un punto instalado en el Cruce Chaqui, en la carretera Potosí-Sucre.

Por otro lado, se conoce que dos dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto recibieron detención preventiva en San Pedro luego de tratar de interrumpir la circulación en la vía La Paz- Oruro.

SAQUEO DE COMBUSTIBLE

La compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) acusó el intento de saqueo de combustible de las cisternas varadas en plenas carreteras.

El gerente de Comercialización de la empresa pública, Joel Callaú, manifestó, en nota con El Deber Radio, su preocupación ante el riesgo de explosiones.

“Hace unos días también hemos podido sufrir amenazas de querer retirar el combustible de la cisterna. Son actos vandálicos que pueden terminar en problemas legales que, en realidad, los estamos haciendo contra estas personas para que se pongan a disposición del Ministerio Público”, apuntó Callaú, citado por el medio cruceño.

Lea también: Sectores productivos de Cochabamba y La Paz exigen al Gobierno desbloquear las carreteras en 48 horas

×