Al menos 20 puntos de protesta tienen aislada a Cochabamba y se extendieron a Potosí, Oruro y Santa Cruz.
eju.tv / Video: Facebook Bolivia TV
Fernando Garcia Torrez / La Paz
Este martes se cumple el noveno día de bloqueos de caminos en el país, que acatan sectores afines al ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), una medida de presión que supone una afectación de al menos 500 millones de dólares hasta la fecha, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hemos visto un dato del Gobierno que no está lejos de la realidad: en siete días la afectación estaba superando los 400 millones de dólares, o sea, a nueve días podríamos estar tranquilamente hablando 500 millones de dólares”, afirmó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.
Para el ejecutivo del instituto de comercio, la afectación que implica los bloqueos repercute en una “cadena de pérdidas” y actores que sufren los rigores de el encarecimiento de los productos de la canasta familiar y la escasez de combustibles, entre otros.
“Están afectados una cantidad de sectores: el sector productivo primario, el sector industrial, el sector exportador importador, el sector comercial, el sector de servicios… Entonces, hay una afectación y al final del día quien paga los platos rotos es el ciudadano, claro, y ese es el tema de fondo”, declaró Rodríguez.
Imagen y confianza
El gerente del IBCE observó que los bloqueos no sólo ocasionan pérdidas en la cadena productiva del país, sino que tiene consecuencias en la imagen y confianza que proyecta Bolivia hacia el exterior.
“Cuando un país se muestra al exterior convulsionado genera incertidumbre para las calificadoras de riesgo; las orientadoras de inversión valoran desde el punto de vista cualitativo qué garantías se ofrecen en un país. Cuando una reivindicación o una protesta degenera de una acción de hecho y, por lo tanto, se vulnera la institucionalidad, se vulneran las normas, las leyes, cuando estas imágenes que estamos viendo salen al exterior, por supuesto que desincentivan a cualquier inversionista a pensar en invertir en Bolivia”, agregó.
Este martes, Bolivia amaneció con al menos 20 puntos de bloqueos. El departamento de Cochabamba quedó aislado desde el pasado 14 de octubre y, en los días sucesivos, los cortes de rutas por los bloqueadores se extendieron a Potosí, Oruro y Santa Cruz.
Esta madrugada, un grupo de personas forzó que se levante un bloqueo en Santa Rosa de Sara, zona norte de Santa Cruz, más tarde la Policía desbloqueó el puente Ichilo, en el mismo departamento, pero se instalaron dos protestas en la carretera antigua a Cochabamba, por lo que instituciones como el IBCE piden al Gobierno aplicar la ley e intervenir las protestas.
“Como sociedad no estamos siendo salvaguardado con nuestras garantías constitucionales, entonces, sin entrar en mayores consideraciones, yo diré lo siguiente que también es una posición institucional: el Gobierno lo que tiene que hacer es prevenir conflictos, si el conflicto se produce hay que gestionar el conflicto y, si no se puede, pues hay que sancionar aplicando lo que la ley prescribe, porque cuando la ley es pareja nadie se queja”, manifestó Rodríguez.