300 uniformados fueron movilizados desde La Paz a los puntos de bloqueo en Cochabamba

El grupo coadyuvará a despejar la vía que une ese departamento con el occidente del país

El contingente policial que partió de Cochabamba. Foto: RKC

eju.tv



Boris Bueno Camacho / La Paz

El Comando Departamental de la Policía de La Paz dispuso el traslado de 300 efectivos entre jefes, oficiales y tropa hacia los puntos de bloqueo instalados por los adeptos del expresidente Evo Morales en la carretera que une Cochabamba con el occidente del país; según la Orden de Marcha 008/2024, dada a conocer por la radio Kawsachun Coca, el objetivo de la movilización de las fuerzas del orden tiene el objetivo de ‘mantener y reestablecer el orden público’ en las regiones que sufren los cercos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El contingente está compuesto por 10 jefes, 31 oficiales y 259 servidores policiales de trece unidades de La Paz y El Alto, que deben apoyar las tareas de desbloqueo que están a cargo del Comando Departamental de la Policía de Cochabamba, según consta en la Orden de Operaciones Nro. 2461/2024; el documento señala que el grupo de uniformados partió la noche del jueves rumbo a esa región para coadyuvar en el restablecimiento del orden y el despeje de esa carretera de la red fundamental.

Según se puede observar en el mapa de dicha orden del comando paceño el personal policial se dirige hasta la región de Parotani, que es el centro neurálgico de los sitios instalados por los seguidores del ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS) y que se sumarían al nutrido grupo de uniformados que partió esta madrugada desde la capital del Valle rumbo a ese mismo sector con la intención de intervenir ese sector desde dos flancos.

Puede ser una imagen de 4 personas, ambulancia, carretera y textoLos vehículos policiales en camino a Parotani. Foto: RKC

Esta madrugada, los bloqueadores tuvieron que retirarse en forma pacífica del centro de la vía en la localidad de Sipe Sipe para dar paso a varias decenas de vehículos con cientos de policías que hicieron su paso por esa avenida para dirigirse hasta el municipio de Parotani; sin embargo, los evistas volvieron a cerrar una de las vías ya que un equipo de las fuerzas antimotines se apostó en el lugar justo frente a los movilizados.

En tanto, el grupo de policías de La Paz viajó completamente pertrechado en sujeción a la disposición del comando departamental; es más, la orden instruye a los uniformados aprovisionarse de material disuasivo (gases) de repuesto ante la posibilidad de un enfrentamiento de larga duración con los bloqueadores apostados en ese sector; empero, instruye que la eventual intervención debe contemplar la protección de los derechos humanos y las garantías constitucionales mediante el uso racional de la fuerza.

En previsión a posibles heridos y contusos que puedan resultar en el proceso de liberación de la carretera, el Comando Departamental de La Paz dispuso que se evacúe a los probables afectados a establecimientos de salud de las localidades de Sica Sica y Patacamaya, ubicados en la carretera que une la sede de Gobierno con el departamento de Oruro. El Puesto de Mando Táctico Operacional (PMTO) está a cargo del Comando Departamental de Cochabamba.

Fotos: RKC

×