El expresidente Evo Morales denunció ayer que sufrió una persecución por parte de dos vehículos desde donde se habrían realizado disparos de arma de fuego, pero su camioneta tiene tres disparos de frente concentrados en menos de 30 centímetros.
eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz
Los disparos a la camioneta en la que se trasladaba el expresidente Evo Morales ayer en el trópico de Cochabamba fueron realizados cuando el vehículo estaba estacionado debido a la poca dispersión de los disparos, según concluyeron un analista militar y un criminólogo.
“Fíjese que hay muy poca dispersión porque usted cuando dispara una ráfaga de un fusil de guerra la dispersión es mucho más grande y mucho más amplia por lo tanto los disparos a ese vehículo han sido hechos desde un punto de vista del vehículo estacionado”, afirmó el militar retirado y analista militar, Jorge Santistevan en una entrevista con la red DTV.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El expresidente Morales (2006-2019), quien salió ileso del ataque, denunció ayer que fue víctima de un atentado contra su vida cuando presuntamente agentes de élite enviados por el Gobierno dispararon al menos 14 veces contra la camioneta en la que se trasladaba a su programa radial que se emite los domingos.
Un video registrado desde el interior de la cabina del vehículo se observa que el conductor tiene una herida en la cabeza y que habría sido producto de los disparos que fueron realizados al parabrisas delantero. En las fotografías publicadas por la radio Kawsachun Coca se observan al menos tres disparos.
“Técnicamente si usted recibe un disparo de arma de fuego con esa potencia y calibre 7,62 hacia arriba, porque esos son los disparos que tiene la vagoneta o la camioneta, es imposible que tenga una herida leve como la que tiene el chofer, la herida tiene que haber abierto, por lo menos si el disparo ha sido rasante, esa herida ha tenido que ser prácticamente una apertura de mayor magnitud a la herida leve que tiene el conductor, entonces eso ha sido autoflagelado para aparentar que fue un tiro”, valoró el también abogado penalista.
El experto también encontró incongruencias en las versiones entregadas por el expresidente Morales, quien denunció que fue una persecución y no un ataque frontal por parte de dos vagonetas.
“La persecución es de atrás y no es de adelante y como puede haber persecución si le están disparando de adelante primero, y el segundo es que si le han hecho ese disparo, si ha sido por ráfaga, es imposible que la dispersión y la distancia de los impactos hayan sido tan pequeños en distancia”, ratificó.
El abogado penalista experto en criminalística, Cristian Sánchez, también observó el mismo detalle. Los disparos a la camioneta Toyota Hilux negra en la que iba Evo Morales, según se pueden ver en las fotografías, están muy concentrados.
“Existe una concentración de tres impactos, entonces esa concentración sí o sí debe haberse producido cuando el vehículo estaba sin movimiento ni que estuviéramos hablando de Vin Diesel, ni que estuviéramos hablando de un actor de Hollywood que tuviera la capacidad de que se concentren tres impactos es un espacio de no menos de 30 centímetros con el vehículo en movimiento, o sea por favor eso no ocurre ni en la imaginación de los directores de Hollywood (…). Ni en México se ha visto eso”, afirmó.
Sobre la herida sangrante que tiene el conductor mientras conducía la camioneta dijo que éste no tiene características de una herida por disparo de arma de fuego. “El conductor está conduciendo en estado mental, en estado físico óptimo”, observó.
También puede leer: Morales aclara que utilizó dos vehículos cuando sufrió el atentado
“Ese es un corte que pudo haberse producido por un vidrio, un cuchillo o cualquier agente vulnerante pero no es un proyectil o fragmento de proyectil emergente de un disparo de arma de fuego”, afirmó.
Según el argumento de Evo Morales, el ataque fue realizado cuando pretendían detenerle aunque después afirmó también que se trató de un atentado que pretendía matarlo; sin embargo, el abogado Sánchez consideró que se trata de una diatriba.
“Todos estos elementos dan cuenta que el video es falso, es una diatriba, es una mentira. Está artificialmente confeccionado para impresionar”, opinó.
Ante la denuncia de Morales, el presidente Luis Arce ordenó una investigación para el esclarecimiento de los hechos.