El Comité Cívico de Cochabamba presenta denuncia penal contra Evo y la dirigencia del Estado Mayor por «incitar y financiar» los bloqueos

El abogado del Comité Cívico, Arturo Balderrama, afirmó que harán hincapié en la acusación penal en contra de los representantes del Estado Mayor del Pueblo, por ser una “organización delincuencial” que fomenta a delinquir.

 



eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz

Un grupo de representantes del Comité Cívico de Cochabamba presentaron este jueves una denuncia penal ante la Fiscalía Departamental en contra de Evo Morales, el senador Leonardo Loza, el diputado Héctor Arce y la dirigente Juanita Ancieta. Todos fueron acusados por la presunta comisión del delito de: asociación delictuosa, instigación a delinquir, atentado contra la salud pública y la transitabilidad de la población en estos 18 días de bloqueos, que principalmente tiene cercado a la región.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos presentando una denuncia penal, fruto de la resolución del cabildo, contra Evo Morales, Héctor Arce, Leonardo Loza y Juanita Ancieta, para que ellos respondan ante la ley, por los bloqueos, ya que son instigadores y autores intelectuales de este hecho”, señaló el presidente cívico Apolinar Rivera.

Asimismo, indicó que también se alista una proposición acusatoria contra el presidente Luis Arce, por su inacción ante este conflicto, en el que los principales perjudicados son los habitantes de Cochabamba. Los delitos son: asociación delictuosa, instigaciones a delinquir, atentando a la salud pública y al libre tránsito de las personas. 

Una de las rutas que fue cerrada por los seguidores de Evo Morales, este jueves. / Foto: RKC

 

Entretanto, el abogado del Comité Cívico, Arturo Balderrama, afirmó que harán hincapié en la acusación penal en contra de los representantes del Estado Mayor del Pueblo, por ser una “organización delincuencial” que fomenta a delinquir y se pide al Ministerio Público a que se investigue el origen de los fondos económicos para sustentar a más de 1.000 personas que están asentados en la población de Parotani, con refrigerios y viáticos.

Enfatizó que el Estado Mayor está a la cabeza de las cuatro personas contra las que se presentó la denuncia penal y por eso tiene que rendir cuentas sobre cómo hacen para organizar y financiar esa “organización criminal”. “Todo lo que hacen es un acto criminal, ya que no se puede dar otro nombre cuando hacen volar con dinamita la pierna de una persona y que son hechos que se tienen que aclarar”, demandó.

 

Las instalaciones de la Fiscalía de Cochabamba, donde representantes del Comité Cívico esperaba su turno para ser atendido, este jueves. / Captura de video