El Gobierno hizo “un mal manejo de la crisis” y le falta voluntad para levantar los bloqueos, dice el transporte pesado internacional

El presidente de la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin), Marcelo Cruz, señaló que la situación del sector es crítica por los bloqueos. Denunció que la falta de combustible se agudizará en los próximos días.

 

Fuente: Unitel



Este lunes se cumplen 22 días de bloqueos en Bolivia. Ante ello, el presidente de la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin), Marcelo Cruz, remarcó que la situación para el sector es crítica porque debido a las protestas no pudo generar ingresos para cubrir los sueldos de los choferes y los impuestos que se pagan al Estado.

Añadió que los choferes varados en los bloqueos no tienen agua, comida ni servicios básicos. Ante esta situación, el dirigente cuestionó cómo las autoridades de Gobierno están gestionando la conflictividad. “El Gobierno ha hecho un mal manejo de la crisis porque no supo responder oportunamente con los medios que cuenta y que están respaldados en la Constitución Política del Estado y las leyes. (El Gobierno) ha alargado este proceso de poder intervenir, de poder dar seguridad a las personas para transitar”, sostuvo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

$output.data

[Foto: Unitel] / Marcelo Cruz, dirigente del Transporte Pesado

Agregó que el Gobierno no tiene ideas para levantar la economía, que necesita la captación de dólares fuera del país y eso solo se hace con ingresos por exportaciones.

“La solución debe venir de parte la parte administrativa del Estado. Hay una falta de voluntad, de interés porque se llenan la boca de pueblo y sociedad, pero la población está afectada por los bloqueos”, sostuvo.

Alerta que la falta de combustible se agudizará

Señaló que el Estado no tiene el dinero suficiente para cubrir con las obligaciones que se tienen con los proveedores e intermediarios fuera del país, que suministran tanto gasolina como diésel por lo que la situación se va agudizar más en los siguientes días.

Explicó que la ruta natural para suministrar combustible a Santa Cruz es Paraguay y Argentina por la proximidad. Sin embargo, añadió que la anterior semana les informaron que el Gobierno pidió más crédito a los proveedores de estos países y se les negó.

Sobre esta afirmación del dirigente, se busca una respuesta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Cruz remarcó que están exigiendo la distribución igualitaria de combustible porque, según dijo, hay sindicatos, cooperativas y empresas que tienen convenios con el Gobierno y son los primeros en recibir carburantes pese a que los transportistas están en filas hasta siete días.

Sostuvo que el domingo se determinó que si no hay soluciones al suministro de carburantes, los transportistas van a bloquear.

×