La mañana de este lunes cientos de uniformados de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas retomaron el control de la vía antigua que une Santa Cruz y Cochabamba
eju.tv / Video: Fb Eduardo del Castillo
Boris Bueno Camacho / La Paz
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, expresó mediante sus cuentas en las redes sociales, su beneplácito por el éxito de la operación combinada entre policías y militares que permitió la mañana de este lunes el desbloqueo en el municipio de Mairana, ubicado en la provincia de Florida, en el departamento de Santa Cruz, a 137 kilómetros de la capital oriental sobre la carretera antigua a Cochabamba.
La maniobra policial militar permitió retomar el control de la ruta que es de suma importancia para los productores agrícolas de la región quienes utilizan constantemente esa vía para abastecer los mercados de Santa Cruz, Cochabamba y el occidente del país; pero, también de los operadores turísticos, porque si bien el sector es esencialmente productor, también alberga restos de cementerios precolombinos y ruinas de origen preincaico, además de ser parte del parque nacional Amboró y el Área Natural de Manejo Integrado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las fuerzas policiales ingresan al municipio de Mairana. Foto: captura pantalla
“¡La #PolicíaBoliviana con su pueblo! Mairana acaba de ser liberada por un operativo conjunto de las fuerzas del orden. Las tareas de desbloqueo continúan en nuestro país y no se detendrán hasta desbloquear todo el país. Estos grupos irregulares no triunfarán contra la Patria”, saludó en su cuenta de Facebook, el titular de Gobierno, quien en las pasadas horas ya anunció que la primera tarea del gobierno es restituir el libre tránsito entre Cochabamba y Santa Cruz.
Personal de las dos fuerzas continuarán en esa región para garantizar el libre tránsito de los vehículos de transporte público y privado, así como prevenir que los afines a Evo Morales retomen los cercos que tuvieron una duración de ocho días en la carretera que atraviesa los valles cruceños; pasadas las 09:00 de la mañana, los vehículos retenidos por más de una semana pudieron retomar su viaje a sus puntos de destino bajo la atenta mirada y el control de los uniformados.
De acuerdo con la intención anunciada por la autoridad gubernamental, el próximo objetivo es la región del puente Ichilo, que delimita el departamento oriental con Cochabamba; sin embargo, por declaraciones de los dirigentes que comandan la medida de presión en ese sector, en las pasadas horas llegó una mayor cantidad de comunarios para reforzar el bloqueo que cumple el vigésimo segundo día en demanda del cese de los procesos contra Morales y la atención a la crisis económica, entre otra peticiones.