Las lluvias de la noche del domingo provocaron cortes de energía eléctrica y servicios de telefonía.
El alcalde de Tarija, Jhonny Torrez, pidió este lunes a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) entregar diésel para la maquinaria pesada que cumple las tareas de limpieza en esa ciudad, luego de las riadas e inundaciones causadas por la torrencial lluvia que cayó la tarde-noche del domingo.
«Un tema que nos preocupa mucho es que, además de todos los problemas que ya tenemos, no tenemos diésel, la maquinaria pesada con la que contamos necesita ese diésel. Nos han dado 600 litros para hoy en la mañana que, para maquinaria pesada, es una gota de agua en el mar», lamentó Torrez, en contacto con Fides.
Al caer la tarde del domingo, se desató una potente lluvia en la ciudad de Tarija, donde en 45 minutos cayeron 80 litros de agua por metro cuadrado de precipitación pluvial, la mitad de lo que suele llover en todo enero, el mes más lluvioso del año en esa región, lo que provocó inundaciones y desbordes de caudales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las tareas de socorro a los afectados y de limpieza de la ciudad comenzaron en la madrugada y continúan a mediodía de este lunes, por lo que el Alcalde pidió a la ANH proveer el combustible necesario para la maquinaria que se usa en estas tareas.
«Esperamos una sensibilidad mayor con la gente de la ANH porque les estamos pidiendo que en vez de que nuestros vehículos, volquetas, motoniveladoras, palas cargadoras vayan a hacer fila (a las estaciones de servicio), nos pudieran vender en un cisterna y nosotros repartimos entre todas las máquinas que están en servicio», solicitó el burgomaestre.
Torrez agregó que en ciertas zonas de la ciudad, «el agua ha subido 1,60 metros, la estatura de una persona promedio, hay agua que baja desde la zona del cementerio y de las quebradas, este tipo de lluvia no se veía desde hace unos 20 años».