El Gobierno reitera que está abierto a diálogo, pero no así por candidaturas y procesos judiciales

La Defensoría demandó a las partes involucradas “que prioricen el respeto y vigencia de los derechos humanos de todos los bolivianos sin distinción y se abran a un diálogo sincero y constructivo que ponga fin a la conflictividad”.

POR BORIS GÓNGORA

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Foto: Archivo La Razón.

Fuente: La Razón 



 

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló este lunes que el Gobierno está abierto a un diálogo, pero en temas que le corresponden al Órgano Ejecutivo y no así en temas que no le competen, como candidaturas y procesos judiciales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Además, reiteró que el diálogo no se podrá realizar mientras continúen que con los bloqueos de caminos que ya causaron una pérdida de $us 2.100 millones.

“Lo que se ha hecho es agotar todas las instancias de diálogo, hasta este momento insistido de parte de este Gobierno de llevar adelante un diálogo. Después de más de 2.100 millones de dólares y todo el perjuicio tienen que levantarse los bloqueos para llevar adelante aquello”.

Diálogo

Añadió que cuando se recibió la invitación de la Defensoría del Pueblo, inmediatamente, se tuvo una respuesta e indicó que “claro” que se dialogará en los temas que corresponden al Órgano Ejecutivo, pero que “una candidatura o tratar de salir libre de procesos que tiene que responder a la justicia no está en manos del Órgano Ejecutivo”.

La autoridad indicó además que no traten de mentir al pueblo de que la economía “les interesa”; sin embargo, continúan bloqueadas las vías.

El vienes, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, convocó al presidente Luis Arce y al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales a instalar una mesa del diálogo para solucionar el conflicto.

Callisaya anunció que envió notas de reiteración de convocatoria al diálogo a los actores en conflicto que mantiene hasta hoy, 19 días con bloqueos en diferentes puntos del país.

Indicó que desde el inicio del conflicto se realizó un permanente llamado al diálogo para que las partes puedan allanar el camino a una solución en beneficio de la población.

Demandó a las partes involucradas “que prioricen el respeto y vigencia de los derechos humanos de todas y todos los bolivianos sin distinción y se abran a un diálogo sincero y constructivo que ponga fin a la conflictividad”.

Repuesta

Morales también respondió este lunes a la invitación de la Defensoría del Pueblo y lamentó la demora de esta iniciativa al diálogo; sin embargo, valoró esta preocupación con el fin de frenar “una mayor escalada de violencia”, además de restituir las derechos y garantías constitucionales.

“Esperamos que, en aras del bien común y la pacificación del país, que a través de sus gestiones se pueda llegar a una pronta y favorable gestión del diálogo, con la imprescindible participación del Estado Mayor del Pueblo, el Pacto de Unidad, los distintos representantes de organismos internacionales y diversos sectores económicos y sociales del país”, señala parte de la carta de Morales.

El domingo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, condicionó al diálogo a la suspensión de los bloqueos, que este lunes cumplen 22 días.