El trasfondo de los bloqueos de las carreteras en el departamento de Cochabamba es la pelea interna entre los dos bandos del MAS: evistas y artistas.
eju.tv / Video: No Mentirás
Juan Carlos Véliz / La Paz
El diputado evista, Héctor Arce, planteó una reunión entre el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales en Colombia y con la presencia de garantes que hagan cumplir lo pactado entre ambos líderes.
“Puede ser acá en Bolivia o en algún país vecino con la mediación de personalidades (…), puede ser Colombia o en algún país en el que existan las garantías”, afirmó anoche el parlamentario en una entrevista con el programa No Mentirás consultado sobre la posibilidad de una salida a la crisis política mediante el diálogo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Tiene que haber una mediación y garantes que le den certidumbre, credibilidad a ese diálogo, pero conversar con Lucho Arce obviamente pues no porque es un tipo perverso, es dañino, nunca va escuchar ni va entender, pero con mediación de personalidades e instituciones es posible que exista este diálogo”, planteó.
Bolivia afronta hace 23 días un bloqueo de carreteras principalmente en el departamento de Cochabamba por parte de los seguidores del exmandatario que demandan la anulación de los procesos judiciales iniciados contra el político como una denuncia de abuso sexual contra una menor de 15 años en el departamento de Tarija y otras demandas como la habilitación de su candidatura para las elecciones de 2025 y soluciones a la crisis económica.
También puede leer: El Gobierno reitera que está abierto a diálogo, pero no así por candidaturas y procesos judiciales
No obstante, el trasfondo del conflicto también es consecuencia de la pugna interna que afronta el partido MAS-IPSP que enfrenta a las dos corrientes: evistas y artistas. En ese contexto se planteó la posibilidad de un diálogo de alto nivel entre Luis Arce y Evo Morales.
Para el diputado Arce, “queremos sentarnos (a dialogar) sí, pero no frente a frente con Lucho sino con garantes que hagan cumplir ese acuerdo al que se va a llegar”.
Ese escenario podría ser Colombia, gobernado por el presidente Gustavo Petro, o también las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en La Paz aunque ésta instancia, según dijo, estaría sometida al ministerio de Gobierno.